Presentación – Claudia Barattini

Desde el mes de mayo del año 2011, el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha editado y publicado periódicamente, en formato digital, la revista Observatorio Cultural, cuyo objetivo es difundir artículos de expertos que, desde diversas disciplinas, dan a conocer y articulan puntos de vista específicos en torno a la cultura y el arte.

En esta ocasión, llegada la edición número 25, desde el Consejo de la Cultura decidimos conmemorar esta corta pero prolífica vida, otorgándole una oportunidad a la versión impresa y publicando una selección de los artículos y columnas de mayor interés, que permitan establecer una mirada transversal de la institucionalidad cultural y de las políticas públicas en cultura.

Uno de los principales ejes que motivan el trabajo de Observatorio Cultural es el de entregar a artistas, cultores, investigadores, gestores culturales y a la ciudadanía en general un estado actual de las discusiones y estudios relevantes que se realizan en Chile y en el extranjero sobre la cultura y los temas asociados a ella. Nos referimos, entre otros aspectos, a la capacidad que tiene la cultura en incidir en el desarrollo a nivel local y global, a las prácticas discursivas en los estudios sobre el arte contemporáneo, a la vigencia o renovación de las estrategias que los Estados y gobiernos han implementado para el fomento de la disciplinas artísticas y su inclusión en nuestras sociedades como un derecho de los ciudadanos, y a la importancia que ha cobrado el patrimonio en las decisiones de política cultural a nivel mundial.

Este interés por acercar la reflexión académica a la ciudadanía y hacerlo bajo una plataforma digital que multiplique su acceso a más lectores, permite valorar este proyecto editorial en sus contenidos y también en sus formas de difusión.

Para nuestra institución es un privilegio contar con un proyecto editorial comprometido con la divulgación del pensamiento crítico, el debate de las ideas y la interrogación permanente sobre el campo del arte y la cultura en la actualidad. La continuidad de esta revista a lo largo de tres años refleja nuestro interés como institución por seguir aportando con ideas y distintas miradas a los debates que se tienen sobre la cultura, tanto en los ámbitos académicos como en los espacios ciudadanos y las instituciones vinculadas al sector.

Confiamos en que Observatorio Cultural seguirá aportando a la vinculación entre autores y lectores, difundiendo ideas y multiplicando disensos, porque entendemos que una de las mayores riquezas que puede tener un país reside en la libertad de compartir diferentes visiones, que propongan nuevas interpretaciones y miradas para la construcción de mejores sociedades, fundadas en su diversidad cultural y sus expresiones artísticas.

 

Claudia Barattini Contreras.
Ministra Presidenta
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes