Museo Arqueológico Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa – Departamento de Estudios

Como servicio permanente a la comunidad y con la intención de difundir la cultura democráticamente, el Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá; San Miguel de Azapa invita a conocer, explorar y revivir el patrimonio cultural de la región.

Un museo es un espacio activo y en permanente relación con el contexto social y cultural donde está inserto. Además de ser un lugar donde se conservan y exponen objetos del pasado, considerados relevantes para la comprensión y el reconocimiento de una sociedad, los vínculos que establece con su comunidad, potencian o no su rol de mediador entre el pasado y el futuro, entre lo individual y lo colectivo.

A través de la experiencia del Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa, queremos aproximarnos a la reflexión sobre la relación entre comunidad y museo. Los museos, según la definición del Consejo Internacional de Museos, ICOM, son “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”[1]. De esta forma, su misión y objetivos dan cuenta de una cadena de acciones de largo alcance cuyo centro es la sociedad; ¿de qué forma entonces los museos transitan y fusionan el conocimiento que resguardan y difunden con lo cotidiano?

 

Museo Arqueológico Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa (Región de Parinacota)

El Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa fue fundado el año 1957 como Museo Regional de Arica. En 1970 comenzó a formar parte de la Universidad del Norte, específicamente del recién creado Departamento de Antropología (DAN). A partir de ese entonces ha sido el epicentro de una importante actividad académica, de investigación, divulgación educativa y difusión cultural, tanto en la ciudad de Arica como en la región, constituyéndose en uno de los máximos atractivos turísticos de la provincia gracias a las valiosas colecciones arqueológicas que posee y exhibe.

El Museo Universidad de Tarapacá realiza una labor de servicio permanente hacia la comunidad. Su vinculación con el medio es la forma mediante la cual materializa sus propios objetivos, los que podemos resumir en el desarrollo de estrategias para difundir la cultura de modo democrático, en el proceso de definición de una identidad regional y en mejorar la calidad de vida de toda la población.

Este vínculo se materializa en dos ámbitos:

a. Servicio a la comunidad: ámbito de servicio que busca la protección y difusión del patrimonio cultural, en especial de la colección antropológica que custodia la universidad por medio de su museo.
b. Comunicaciones: ámbito de servicio que busca difundir la información antropológica y del patrimonio cultural de la manera más amplia posible.

 

El museo se emplaza donde antiguamente se ubicaba la hacienda San Juan Bautista, en el kilómetro 12 del Valle de Azapa. En él se realizan actividades de exhibición permanentes y temporales, de arqueología y etnografía de la Región de Arica y Parinacota.

 

Plan de Gestión del Museo

Los museos Arqueológico Universidad de Tarapacá y Sitio Colón 10 tienen la particularidad de ser organismos universitarios, por lo que sus objetivos y misión están relacionados esencialmente con la formación.

La gestión está orientada a develar los procesos culturales del norte de Chile, desde el pasado remoto hasta las sociedades contemporáneas, bajo una perspectiva interdisciplinaria que tiene como eje la antropología, para beneficio de la comunidad científica nacional e internacional, de estudiantes de pre y posgrado, y de la ciudadanía toda. En este contexto, el DAN promueve la identidad regional, la integración internacional y el respeto a la diversidad cultural, así como también la protección y difusión del patrimonio cultural de la región. Para tal efecto, desarrolla proyectos de investigación científica, forma profesionales de pre y posgrado y mantiene vínculos permanentes con el medio regional, nacional e internacional.

El Departamento de Antropología orienta sus actividades y programas en función de los siguientes compromisos, que constituyen el marco valórico referencial que rige el desarrollo de todas las actividades de la unidad y de cada uno de sus miembros:

  • Compromiso con la excelencia en docencia de pregrado y posgrado.
  • Compromiso con la excelencia en la investigación científica avanzada en la disciplina.
  • Compromiso con la custodia y preservación del patrimonio cultural milenario regional.
  • Compromiso con la equidad y la movilidad social.
  • Compromiso con el respeto por la diversidad cultural.

OC: El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa tiene la misión de resguardar piezas arqueológicas y etnográficas de gran valor cultural, histórico y arqueológico. ¿Podría profundizar sobre las motivaciones e importancia de la implementación, apertura y mantención del museo?, considerando que este tipo de instituciones, según la definición del ICOM, agrupa diferentes tipos de funciones: resguardo, educación, difusión, comunicación y recreo.

R: El Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa se encarga de la valoración, cuidado y protección del patrimonio cultural milenario presente en las colecciones arqueológicas y etnográficas a su cargo y en el funcionamiento de los museos arqueológicos (Museo Arqueológico San Miguel de Azapa y Museo de Sitio Colón 10), con la perspectiva de contribuir al desarrollo regional.

Los museos dependen del Departamento de Antropología, unidad académica de relevancia nacional e internacional en la disciplina. Esta cuenta con una trayectoria de más de 40 años dedicados al estudio de la antropología andina a través de disciplinas como la bioantropología, la arqueología, la etnohistoria y la antropología social.

Posee un pequeño, pero sólido cuerpo de académicos de reconocido prestigio y productividad científica, la que puede ser medida en términos de la adjudicación de proyectos Fondecyt y de publicaciones en revistas de corriente principal ISI y SciELO. Además, publica desde 1972 la revista Chungará indizada en Thompson Reuters (ISI), SciELO y en los principales directorios científicos internacionales.

El departamento se inserta en una zona de gran riqueza antropológica, en términos de la conservación de restos arqueológicos in situ y la presencia de pueblos indígenas. Tiene a su cargo una de las colecciones arqueológicas más completas y documentadas del país, que incluye una gran variedad de objetos de origen cultural y restos humanos, dentro de los cuales se encuentran las reconocidas momias Chinchorro. Todo este material se conserva en los depósitos y salas de exhibición de ambos museos, los que a su vez son uno de los más importantes medios de vinculación de la universidad con la región.

OC: En relación con las necesidades presupuestarias, ¿cuáles son sus fuentes de financiamiento y qué actividades realizan a partir de este presupuesto? Por otra parte, suponiendo la necesidad de elementos y equipos técnicos de alta complejidad y capacidad profesional especializada, ¿cuál es el costo fijo aproximado de mantener un museo arqueológico?

R: La fuente principal de financiamiento viene del presupuesto anual institucional de la Universidad de Tarapacá. Presupuesto que se distribuye en los ítems de personal, mantención operacional, conservación y registro de la colección. Los proyectos museográficos y de infraestructura, generalmente provienen de fuentes de financiamiento externo y son cofinanciados por la universidad.
Con respecto a la cantidad de recursos necesarios para su funcionamiento, podría señalar que el presupuesto anual, considerando los gastos de personal y el gasto operacional, supera los 84 millones de pesos.

OC: El Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa difunde más de 10 mil años de historia de la zona en la que hoy se emplaza la ciudad de Arica y su entorno; las momias Chinchorro, piezas textiles y la cestería, por nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, incluye además una muestra permanente de la historia, producción y desarrollo del cultivo de la aceituna, producto tradicional de la zona. A través de este tipo de representación visualizamos un objetivo: el museo preserva y difunde el pasado y el presente. ¿Está de acuerdo con este comentario?, nos interesa reflexionar acerca de los vínculos que ustedes han desarrollado con la comunidad local, teniendo en mente las ideas de identidad y apropiación.

El museo cumple el rol de agente educativo y difusor cultural en la región, en tanto se encarga de la valoración, cuidado y protección del patrimonio cultural milenario y es a la vez uno de los máximos atractivos turísticos de la provincia, por las valiosas colecciones arqueológicas que custodia y exhibe.

El museo cuenta actualmente con un recinto de exposiciones (aproximadamente de 600 m2), en el que se exhiben las siguientes tres muestras, más una muestra en el exterior.

  1. Arica prehispana: muestra 10.000 años de desarrollo cultural, contempla 18 vitrinas, cada una con varias piezas arqueológicas expuestas y gráficos que se complementan con un conjunto de información escrita.
  2. Ayllu, vida en las alturas: exposición de ocho vitrinas que documentan el modo de vida de los pastores aymara de la puna. Protegidos por condiciones geográficas, esta comunidad altiplánica mantiene vigentes varios de sus rasgos culturales tradicionales en contraste con otros sectores andinos expuestos a la vida urbana. Permite comprender y valorar la riqueza cultural del pueblo aymara, en acelerado proceso de transformación.
  3. Aceitunas de Azapa, con sabor a historia: propuesta que pretende valorar la producción de aceitunas del Valle de Azapa y sus derivados como una constante histórica que otorga identidad cultural al habitante de la zona. Muestra un segmento importante de la historia regional, que se inicia con los primeros cultivos de olivos a fines del siglo XVI. Describe el funcionamiento del antiguo ingenio aceitero existente en el museo, cuya muela de piedra e impresionante prensa de madera llaman la atención de todos los visitantes.
  4. Parque de petroglifos: en un amplio espacio frente al edificio de la exposición principal, formando una atractiva rotonda, 13 bloques de piedra exhiben una variada y rica muestra del arte prehispánico. Se trata de bloques aislados de piedra, algunos de ellos con más de una cara tallada, que muestran diversas escenas con motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos. Este conjunto de bloques de petroglifos fue trasladado a las dependencias de la institución a mediados de los años setenta, como una medida de conservación frente a la constante pérdida de este tipo de patrimonio cultural durante el rápido crecimiento de la ciudad de Arica y la habilitación de nuevos terrenos agrícolas en el Valle de Azapa.
  5. Sala de exhibición de la cultura Chinchorro: sala independiente de exposición en la que se muestra la valiosa colección perteneciente a la cultura Chinchorro, sus objetos culturales asociados, la preparación de los cuerpos, la forma de entierro, atuendos y vestimentas. Este edificio de aproximadamente 800 m2, cuenta con una sala principal de exposición y un depósito para las momias.

 

 

* Agradecemos la información proporcionada a Iván Muñoz Ovalle por su tiempo y dedicación en la entrega de información reseñada en este número.