Centro de las Artes Aéreas – Departamento de Estudios

El desarrollo, la difusión y formación en nuevas prácticas artísticas requiere de espacios que se ajusten específicamente a sus necesidades. Las artes circenses contemporáneas se presentan como una nueva dimensión de las artes escénicas y la habilitación de espacios especializados y permanentes es un paso innovador para su proyección.

La Región Metropolitana concentra el mayor número de infraestructuras culturales del país. De las 1.482 infraestructuras presentes en el catastro de infraestructura cultural, casi un tercio de ellas, 420 (equivalente al 28%), se distribuye en este territorio. Esta situación, que resulta esperada si se considera la gran concentración de actividades presentes en la región, se manifiesta además en la amplia gama de tipos de infraestructuras culturales de uso múltiple o especializado que se pueden encontrar. Considerando esta realidad, fue difícil seleccionar una infraestructura cultural a destacar en este número. ¿Cuál sería el criterio a utilizar? En este sentido, la consulta a la Dirección Regional Metropolitana del Consejo de la Cultura y las Artes fue gravitante. Se optó, en esta ocasión, por la innovación en el desarrollo de un espacio cultural único en su tipo.

 

Centro de las Artes Aéreas (CAA) de la comuna de La Reina

El CAA, único centro técnicamente equipado y especializado en circo contemporáneo y artes áreas en el país, surge a partir de la relación de la Corporación Aldea del Encuentro con la Compañía Balance –compañía nacional de circo contemporáneo–, la cual ha desarrollado una iniciativa de residencia estable durante los últimos 10 años en ese lugar.

La construcción de un espacio con estas características ha sido posible gracias a la trayectoria de la comuna de La Reina en el desarrollo de infraestructura cultural, contando en la actualidad con tres centros culturales operativos que abordan y trabajan en torno a los distintos sectores artísticos, como el teatro, la danza, la música, las artes circenses y la artesanía. La experiencia desarrollada por la comuna en materia cultural, motivó la diferenciación e instalación de un centro técnicamente especializado en circo contemporáneo y artes áreas.

El proyecto del Centro de Artes Aéreas desarrollado en la Corporación Aldea del Encuentro por la Municipalidad de La Reina presenta una infraestructura que tiene un impacto que trasciende a lo local ya que no existen registros de una infraestructura de estas características en Chile, ni tampoco en Sudamérica.

La obra se construyó durante el año 2011 y comenzó a funcionar en marzo del 2012, fecha en la que se implementó un plan de formación general en técnicas aéreas que imparte la Compañía en la Corporación desde hace 8 años. Actualmente el CAA tiene aproximadamente 80 alumnos estables.

OC: ¿Qué motivó la habilitación de un centro de este tipo en su comuna?

R: El importante crecimiento que han tenido las artes circenses en nuestro país no ha contado con ejes de formación claros, ni con infraestructura óptima para su desarrollo, esta situación fue una de las principales motivaciones para la creación de esta idea.

La realidad para los chilenos que quieran aprender circo es viajar al extranjero. La creación de este nuevo espacio permitirá entregar conocimientos a un gran número de personas que tienen interés por aprender estas.

OC: ¿De qué manera se financió la obra de construcción del centro cultural y cómo financian sus actividades, cómo se gestionan?

R: El costo total de la obra fue de aproximadamente $480 millones de pesos. El financiamiento fue compartido entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, institución que contribuyó con $400 millones, la Municipalidad de la Reina, con $40 millones y la Corporación Aldea del Encuentro, que aportó $20 millones.

Actualmente esta infraestructura complementaria es administrada y gestionada por la Aldea del Encuentro, y para financiar sus gastos la Municipalidad de La Reina aumentó la subvención entregada anualmente a la Corporación.

OC: ¿Podrías detallar las características técnicas que lo hacen único?

R: La particularidad de este espacio es su versatilidad en términos de uso ya que posee un esqueleto metálico móvil, capaz de adaptarse a cualquier necesidad técnica. Tres de las vigas que posee son móviles y cuentan con 17 metros de luz que se pueden ubicar en diferentes alturas facilitando maniobras de montaje y entregando más posibilidades de exploración e investigación a las disciplinas aéreas. Su diseño consideró también una plaza aérea al exterior del recinto con 13 metros de altura libre y cinco vigas disponibles para colgar cualquier elemento aéreo. Esta plaza se proyectó como un lugar de exhibición del espacio escénico, incluyendo un lugar para los espectadores con peldaños que hacen de graderías.

OC: ¿Tienen vínculos con otras organizaciones chilenas o internacionales de circo contemporáneo, o consideran la posibilidad de intercambio futuro de artistas, pasantías, festivales, préstamo o arriendo del espacio?

R: Actualmente la dirección del CAA está en busca de nuevos vínculos con instituciones internacionales de excelencia, en ese sentido, destacamos la presencia de un alumno estable del Centre National des Arts du Cirque, CNAC de Shalom, Francia, quien realiza su práctica profesional de gestión cultural en el CAA.

OC: ¿Cuáles son las posibilidades de acceso al público para su uso, tanto de talleres como de asistencia a espectáculos?

R: El CAA tiene distintas vías de acceso. Primero como alumno: tenemos un taller de formación general en técnicas aéreas dirigido a personas a partir de los 13 años. En este taller se establece el trapecio fijo como base para enfrentar cualquier disciplina aérea.

Aunque se comienza con el trapecio, una vez que se logra un nivel intermedio, el alumno tiene la opción de elegir una disciplina de interés particular (tela, dúos, trapecio en balance, etc.) y contar con un profesor que lo ayude de forma personalizada al desarrollo en la especialidad escogida. Las clases tienen una duración de tres horas diarias en las que se realiza una fuerte preparación física, abordando otras áreas del circo como la acrobacia, los equilibrios y la danza contemporánea. Todas estas disciplinas en función de mejorar el desempeño de los alumnos en las artes aéreas.

Por otra parte, el espacio cuenta con una sala dirigida a procesos de creación, que puede arrendarse para estos efectos. Por ejemplo, en estos momentos Amanda Wilson Requena[1]Artista circense chilena, egresada del Circo del Mundo, integrante de la Compañía de Circo LaPoet. Ha participado en obras como Madame Venetzia, del Gran Circo Teatro, y Sub Zirko, del Circo del … Continue reading desarrolla el proceso de creación de su nueva obra.

Con respecto al contacto con el público, en una coproducción con la compañía Balance nació Escenacirco, una muestra con destacados exponentes de circo contemporáneo cuyo objetivo es posicionar al nuevo circo como alternativa en nuestra cartelera cultural regional.

 

References
1 Artista circense chilena, egresada del Circo del Mundo, integrante de la Compañía de Circo LaPoet. Ha participado en obras como Madame Venetzia, del Gran Circo Teatro, y Sub Zirko, del Circo del Mundo.