Museo Provincial de Tierra del Fuego Fernando Cordero Rusque – Departamento de Estudios

Parte importante de nuestra historia se construye a partir de la asimilación, y consecuente aculturización, de los antiguos habitantes del continente. Las políticas de ocupación del territorio de los siglos XIX y XX, tanto para la constitución del Estado como para la explotación de sus materias primas y el desarrollo de la agricultura y la ganadería, determinaron un modo de relación con los ocupantes tradicionales que significó su rápida desaparición. Tal situación ocurrió en el caso de la cultura fueguina, desarrollada en la isla grande de Tierra del Fuego, cultura eminentemente nómade, cazadora y recolectora, entre cuyos representantes podemos encontrar los pueblos Selknam (onas) y los Haush. De ellos quedan solo vestigios, utensilios y modos de vida documentados por visitantes externos. De una población de 4 mil personas en el siglo XIX, en 1920 quedaban tan solo 280 individuos.[1]http://www.museoporvenir.cl/galeriaona.htm; notas del antropólogo alemán, Martín Gusinde.

El Museo Provincial de Tierra del Fuego Fernando Cordero Rusque presenta la cultura fueguina y su relación con las etapas de colonización y explotación aurífera y ganadera en la Región de Magallanes, rescatando y difundiendo sus modos de vida.

 

Museo Provincial de Tierra del Fuego Fernando Cordero Rusque

El museo data de mayo de 1973, cuando Fernando Cordero Rusque, en ese entonces teniente de Carabineros, se preocupó por la formación de la primera colección museográfica, obtenida a través de la colaboración de varios vecinos de la comuna de Porvenir.

Posteriormente, en noviembre de 1979, Malva Mansilla Bustamante, Alcaldesa de Porvenir, encomendó al Instituto de la Patagonia el inventario y organización del museo, realizado durante el año 1980.

El Museo Provincial de Tierra del Fuego fue fundado oficialmente el 16 de Diciembre de 1980, llevando el nombre de su creador y siendo entregado al uso público como una forma de conservar y difundir el patrimonio histórico-cultural fueguino. Desde esa fecha hasta agosto del año 2011, funcionó en dependencias de la I. Municipalidad de Porvenir (ex edificio consistorial).

En la actualidad funciona en un edificio nuevo ubicado al lado del antiguo museo, en la calle Jorge Schythe, Porvenir, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, próximo al edificio de la Municipalidad y de la Plaza de Armas de la ciudad.

OC: ¿Qué motivó la habilitación y apertura del museo?

R: Por más de tres décadas el Museo Provincial de Tierra del Fuego, dependiente de la I. Municipalidad de Porvenir, funcionó en el segundo piso del ex edificio consistorial de la Municipalidad. Con el correr de los años las dependencias se hicieron pequeñas y no permitían ampliar los espacios de exhibición, como tampoco desarrollar otro tipo de actividades culturales. De esta forma, surgió la necesidad de construir un nuevo edificio que cumpliera con los requerimientos museográficos que permitieran desarrollar las tareas propias de recuperación, conservación, investigación y difusión de la cultura fueguina, así como incentivar el turismo y la cultura a nivel local y regional.

OC: ¿De qué manera se financió la obra de construcción del museo?, ¿cómo financian y gestionan sus actividades en la actualidad?

R: La construcción de este edificio fue financiada en su totalidad por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un costo aproximado de $500 millones de pesos. Actualmente nuestra gestión es apoyada con recursos propios, eminentemente municipales y con fondos provenientes de la presentación anual de proyectos tanto al 2% del FNDR en Cultura como al Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la actualidad, estamos trabajando en tres proyectos importantes. El primero, tiene que ver con la implementación de los espacios administrativos del museo. Los dos proyectos restantes están relacionados y se refieren, en primer lugar, al diseño del nuevo guion museográfico de la institución y en segundo, a la ejecución de este guion.

OC: Nos has comentado sobre la recuperación, restauración y difusión de características y rasgos propios del pueblo fueguino. En este sentido, ¿podrías hablarnos de los elementos físicos y las características inmateriales que buscan rescatar y difundir? En ese sentido, ¿qué les otorga una identidad propia reconocida? ¿Podrías indicarnos en qué consistirá el nuevo guion museográfico; qué criterios utilizarán para su definición, qué atributos priorizarán?

R: Nuestro rescate está orientado a la cultura fueguina, con énfasis en la cultura selknam. Para ello, se han desarrollado iniciativas como la creación de un documental, Selknam Guerreros del Viento, la confección de réplicas, utensilios y máscaras selknam; y la creación de espacios que rinden homenaje a esta cultura, como la Plaza Selknam, conjunto escultórico en hormigón armado.

Sobre el guion museográfico, aún no tenemos lineamientos determinados; estos se verán en la etapa de diseño del mismo.

 

 

* Agradecemos la información proporcionada por Tamara Torres Mimica, Directora del Museo Provincial de Tierra del Fuego Fernando Cordero Rusque, por su tiempo y dedicación en la entrega de información reseñada en este número.

References
1 http://www.museoporvenir.cl/galeriaona.htm; notas del antropólogo alemán, Martín Gusinde.