Reseña audiovisual: Newen Mapuche – Claudia Guzmán

Newen Mapuche
Dirigida por Elena Varela.
Chile, 120 minutos, español, 2010.

Newen Mapuche es una obra relatada desde la experiencia de Elena Varela en la investigación del pueblo mapuche en los últimos diez años. A través del uso de una cámara subjetiva la directora observa, participa y se involucra en el conflicto sin tomar distancia, generando, entonces, un potente testimonio sobre los abusos de poder en la zona de la Araucanía.

El relato se articula a través de entrevistas a diversos defensores de la causa del pueblo mapuche quienes explican las razones de su lucha y esgrimen como las más relevantes la recuperación de sus tierras y aguas por los conflictos generados con las empresas forestales presentes en la región. Se presenta un nutrido material de archivo que incluye dramáticas secuencias de enfrentamientos.

El documental presenta, además, la discusión sobre la libertad de expresión de los creadores y la protección del registro de la obra. En efecto, el 2008 Elena Varela fue detenida, acusada de pertenecer a un grupo subversivo y de financiar la “causa mapuche” con fondos públicos. Las imágenes que había grabado para el documental fueron incautadas, posiblemente como un material útil para la desarticulación de los movimientos de resistencia indígena. Si bien, fue absuelta por falta de cargos por los tribunales de justicia, hasta el día de hoy no se ha devuelto el material decomisado por la policía.

Es evidente que la obra de Varela es un argumento que busca darnos a conocer la resistencia del pueblo mapuche y la defensa de su identidad ante al avasallamiento histórico e institucional desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días. Es también una investigación periodística que indaga en los instrumentos jurídicos utilizados en los procesos contra comuneros y líderes como la ley antiterrorista y los “testigos encubiertos”.

Ver y descargar película aquí.