Reseña audiovisual: Obsolescencia programada (Comprar, Tirar, Comprar) y Exit Through the Gift Shop (2010) – Departamento de Estudios

Obsolescencia programada (Comprar, Tirar, Comprar)
Dirigida por Cosima Dannoritzer
2010, 52 minutos, español
Guion: Cosima Dannoritzer
Producción ejecutiva: Joan Úbeda y Patrice Barrat

 

El consumo no está únicamente ligado al sistema económico que habitamos actualmente. En efecto, este documental visualiza las estrategias utilizadas por las grandes empresas para naturalizar la “obsolescencia programada” con el fin de instalar el consumo como deseo y necesidad de manera sostenible; y con ello garantizar la capacidad productiva del sistema. A través de la historia de vida útil de una impresora, el documental relata los dos mecanismos desarrollados para cristalizar, de manera soslayada, el consumo como sentido de vida. Por un lado, la creación de una necesidad artificial por medio de la publicidad y por otra, a través de la calidad y durabilidad del producto lo que implica adquirir la constante necesidad de satisfacer el deseo por medio de un bien de consumo marcadamente perecedero. Producto de ello, la noción de “desechable” se instala en el imaginario de la sociedad de consumo.

Exit Through the Gift Shop
Dirigida por Banksy
2010, 86 minutos, inglés y francés
Producción: Paranoid Pictures

 

Esta obra audiovisual sigue la historia de un documentalista amateur que registra el trabajo de famosos grafiteros del mundo como Banksy, Shephard Fairey, Invader; mostrando, en este proceso, un territorio compuesto de vandalismo, propaganda y acción política. La película está dirigida por el grafitero inglés Banksy, autor de culto que ha situado al grafiti y el arte callejero como un referente para el arte contemporáneo, no sólo para validar la importancia de la intervención pública y el uso del paisaje urbano para la expresión y la creación, sino que también como una fuente de riqueza.