Estadísticas Culturales. Informe Anual 2017

Destacado diciembre 2018

Este 20 de diciembre se realizó la presentación de la decimoquinta versión de Estadísticas Culturales. Informe Anual 2017, elaborada en conjunto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esta publicación entrega estadísticas del sector artístico, cultural, patrimonial y de otras áreas relacionadas con actividades realizadas en el tiempo libre. La información se organiza de acuerdo a las distintas fases del ciclo cultural —el conjunto de procesos necesarios para producir, difundir y valorizar expresiones culturales, pero también para recibirlas, utilizarlas y comprenderlas, según la Unesco—, realizando comparaciones de cifras en términos territoriales, de sexo y de edad.

Tal y como en sus versiones anteriores, la publicación establece las definiciones de los dominios culturales y las etapas del ciclo cultural, detalla los aspectos metodológicos y definiciones operacionales que permitieron transformar en variables los conceptos previamente descritos y entrega un análisis descriptivo de las cifras para algunos ámbitos de la cultura: formación, comercio exterior, empleo, presupuesto público, pueblos originarios, deporte, vulneraciones (Ley de Monumentos Nacionales y de Propiedad Intelectual) y registros de propiedad intelectual. Finalmente, el informe presenta el conjunto de cuadros y tablas que dan cuenta de los indicadores del sector cultural para el año 2017, exponiendo datos agrupados de todos los dominios culturales, junto con información estadística obtenida para pueblos originarios, deportes, empleo, educación y comercio exterior, entre otros.