El arte tradicional de Rari: cotidianeidad y sentido religioso, una posibilidad de un arte-vida

Francisca Ulloa BarberisLicenciatura en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile

El objetivo principal de esta tesis fue buscar establecer relaciones entre tres elementos fundamentales que participan del tejido en crin de Rari: la actividad de tejer, el producto mismo y el entorno donde se genera. La pregunta que surge es la de la posibilidad de la existencia de un arte-vida en la actividad de confección de las figuras de crin y el modo cómo se produciría una conexión religiosa, en el sentido de “re-ligare” —reunión del hombre consigo mismo—, que permitiría hablar de esta existencia.

La autora afirma que: existe un arte-vida en esta comunidad de artesanas, se pregunta qué pasa con las innovaciones —que las ha habido a través de la historia de esta actividad, tanto en materiales como en figuras y modos de confección—, y qué pasa con el rol de lo colectivo, propio de lo tradicional, versus lo individual, donde pareciera tener cabida una vertiente más moderna.

A partir de una serie de entrevistas se puede concluir que la tradición e innovación conviven y se fusionan de manera óptima en la medida que tengan que ver con la creatividad de cada artesana, y es acá donde cada una satisface en su creación sus intereses personales además de adquirir un rango artístico dentro de la comunidad.

La relevancia de la presente investigación es la valoración de investigaciones estéticas en el ámbito de la cultura nacional, además de adentrarse en la búsqueda de conceptos propios para la valoración de este arte, dejando de lado concepciones  eurocéntricas que son ajenas a nuestras comunidades.