Evaluación del riesgo del patrimonio religioso de la quebrada de Tarapacá: el abandono y la pérdida de la tradición constructiva como detonantes de su vulnerabilidad ante la amenaza sísmica

Daniela Andrea Díaz Fuentes – Maestría en conservación y restauración de bienes culturales inmuebles, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, México D. F.

Con base en la tesis de maestría Diseño de herramientas de evaluación del riesgo para la conservación del patrimonio cultural inmueble. Aplicación en dos casos de estudio del norte andino chileno, dos herramientas de evaluación del riesgo fueron aplicadas en cinco iglesias declaradas Monumento Histórico por la Ley nº 17.288 de Monumentos Nacionales, y emplazadas en la quebrada de Tarapacá en los pueblos de: Laonzana, Sibaya, Limacsiña, Huaviña y Usmagama. Las iglesias en este territorio resultaron gravemente dañadas y muchas colapsadas tras el terremoto de junio del 2005, por lo que en este ensayo se realiza una evaluación retroactiva del riesgo sísmico, con la hipótesis de que su vulnerabilidad

constructiva no solo se debe a la fragilidad de sus sistemas constructivos en adobe y mampostería de piedra asentada en  barro, sino también al abandono de los poblados andinos y a la consecuente pérdida de la tradición constructiva.

A partir de la identificación de las principales amenazas y vulnerabilidades de las iglesias emplazadas en la quebrada de  Tarapacá, posteriormente se proponen recomendaciones para el aumento de la resiliencia de esta tipología de iglesias, presente en gran parte del norte andino chileno.