Exposición “Cerca de Lejos”, de Cildo Meireles


Inicio Volver
Fecha de publicación: 03/09/2019
CNAC Cildo Meireles. La Bruja (exterior)
CNAC Cildo Meireles. La Bruja (interior)

La obra “La Bruja” (1979-81) es una paradoja entre el caos y el orden que tiene como eje la figura de una escoba conectada con innumerables hilos. La instalación consiste en la utilización de unos 7 mil kilómetros de hilo negro que van recorriendo el edificio en toda su dimensión, ocupando la primera y segunda planta del Centro Nacional de Arte. La muestra, curada por Juliana Gontijo, incluye además la pieza sonora MEBS / Caraxia (1970-1971) y Volúmenes Virtuales (1968-1968), una serie de esculturas hechas con los mismos hilos de “La Bruja”.

Cildo Meireles, uno de los artistas conceptuales más destacados de América del Sur, nació en 1948 en Río de Janeiro, ciudad donde vive y trabaja. A partir de la obra de los artistas neo-concretistas brasileros Hélio Oiticica, Lygia Clark y Lygia Pape, en los años sesenta fue pionero en la experimentación con instalaciones que invitan a ser percibidas por el público no sólo con el sentido de la vista. Desde esa época, ha estado experimentando constantemente y centrándose en tema del ámbito de la justicia social, con una permanente crítica al capitalismo, la explotación y el colonialismo occidental.

Otra de sus principales búsquedas ha sido ampliar la percepción del arte a todos los sentidos, incorporando materiales en función de sus características sensoriales, simbólicas y semánticas. Con una gran capacidad poética y motivación ética, sus obras se deben escuchar, oler y hasta comer, por lo que representan una experiencia altamente sensorial, social y conceptual.

Cildo Meireles ha presentado instalaciones en destacados espacios expositivos de América y Europa: Documenta de Kassel (1992, 2002), Bienal de Venecia (1976, 2003, 2005), Bienal de São Paulo (1981, 2013), Bienal de Estambul (2003), entre otras. Su obra se encuentra en múltiples colecciones, como las del Stedelijk Museum de Gante, el Museu de Arte Moderna de São Paulo, el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Estrasburgo, el Museu Serralves de Porto, la Tate de Londres, el LACMA de Los Ángeles y el MACBA de Barcelona. Galerie Lelong, Nova York/París/Zuric y Galeria Luisa Strina, São Paulo.

Más información www.centronacionaldearte.cl

● Entrada gratuita y abierta a todo público.
● Fecha: 20 de julio a 20 de octubre 2019
● Ubicación: Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos. Metro estación Cerrillos, línea 6.