Encuesta sobre impacto de la crisis del Covid-19 en los trabajadores del sector cultural y creativo


Inicio Volver

Las industrias creativas y culturales (ICC) son uno de los sectores más afectados por la crisis ac-tual. Las medidas de aislamiento social adoptadas para detener la pandemia están afectando considerablemente a las industrias culturales y creativas compuestas, en su gran mayoría, por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y por artistas y trabajadores autónomos, en gran parte informales. Esta situación requiere políticas públicas urgentes para acompañar a las producciones culturales y creativas a recuperarse de la crisis y aprovechar las nuevas oportuni-dades que están surgiendo en el escenario actual.

En este contexto nuevo e incierto, se hace necesario contar con evidencias estadísticas actualizadas para poder diseñar políticas públicas que respondan de forma más apropiada a las exigencias actuales. Por este motivo, la Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR (MER-COSUR Cultural), el BID, la UNESCO, SEGIB y OEI lanzan una encuesta rápida sobre el impacto del Covid-19 en las industrias creativas y culturales de la región.

La encuesta está dirigida tanto a dueños o gerentes de empresas creativas y culturales, como a artistas y trabajadores (dependientes o autónomos) del sector. Consta de 3 partes, iniciando con el registro de información general del trabajador o de la empresa; seguido por las preguntas sobre el impacto de la crisis en las actividades creativas y culturales y la tercera parte finaliza con preguntas acerca de las políticas públicas que se están tomando o que serían necesarias para salir de la crisis.

Completar la encuesta no le llevará más de 15 minutos. Es completamente anónima y su opinión formará parte del diagnóstico general del sector. Ningún detalle personal será difundido. Las organizaciones convocantes se comprometen a compartir los resultados obtenidos al final de la investigación y a mantener los términos de confidencialidad de la información recopilada.

Puede acceder a la encuesta siguiendo los siguientes enlaces:

Encuesta sobre impacto de la crisis del Covid-19 en los trabajadores del sector cultural y creativo

Articulos relacionados