Diseño de producto turístico cultural: ruta de las artesanías de la provincia de Elqui

Marcelo Rojas Barraza e Iván Tapia Ortiz – Licenciatura en Turismo, Universidad de La Serena de Chile

La búsqueda de nuevas experiencias y horizontes ha generado el desarrollo de una nueva clase de turista que busca de la experiencia turística un sentido más profundo y trascendente que deriva hacia vertientes más fascinantes que la habitual.

El aumento en la práctica del turismo cultural ha generado que los entes encargados de la planificación del turismo comiencen con un proceso de puesta en valor del patrimonio cultural existente dentro de su jurisdicción, como forma de atraer al turista. Dentro de este contexto, la artesanía juega un papel importantísimo, puesto que de una u otra manera los turistas que visitan un determinado lugar desean tener un recuerdo que identifique la zona de visita.

Este proyecto que presentamos nace como una iniciativa propia de los autores, a partir de la inquietud en dotar de protagonismo a la artesanía local mediante la innovación en el desarrollo de productos turísticos locales, abriendo la posibilidad de revitalizar y valorizar el enorme potencial cultural, histórico, humano y económico que tienen los productos artesanales para la actividad turística.

La presente investigación expone los resultados obtenidos del diagnóstico de los productos artesanales y el posterior diseño de productos turísticos basados en la artesanía existente en la Provincia de Elqui.