Écfrasis como análisis visual según W. J. T. Mitchell: Composición de Palabras (2014) de Mónica Bengoa

Michelle Francoise Gerdes Palominos – Licenciatuta en Arte, especialidad en Imagen Digital,  Teoría del Arte y Estética del Cine, Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta investigación tiene como objetivo demostrar la utilidad y pertinencia del uso de la écfrasis como herramienta de análisis de obras visuales contemporáneas que trabajen la relación entre imagen y texto, a través del estudio de las teorías de la imagen de W. J. T. Mitchell (1942) aplicado a la obra Composición de palabras (2014) de la artista visual chilena Mónica Bengoa. El conjunto de preguntas iniciales que guio el desarrollo de esta investigación consiste en: ¿de qué manera la écfrasis, entendida según W. J. T. Mitchell, puede enriquecer el análisis de la relación entre imagen y texto en el escenario de las artes visuales chilenas contemporáneas? ¿existe un tratamiento teórico aplicado al análisis de obras visuales chilenas contemporáneas que contemple la relación entre imagen y texto, a partir de la écfrasis? ¿es posible aplicar la noción de écfrasis a la obra Composición de palabras (2014) de Mónica Bengoa, como estudio de caso, en tanto vinculación significante entre imagen y texto?

A raíz de esta investigación fue posible responder estas preguntas y, por lo tanto, comprobar la importancia de la écfrasis como herramienta de análisis visual de obras contemporáneas que abarcan la relación entre imagen y texto. Las teorías de la imagen de W. J. T. Mitchell sirvieron para generar un estudio exhaustivo de la obra Composición de Palabras de Mónica Bengoa, en el cual la écfrasis permitió: indagar en los juegos de  traducción, intermedialidad e intertextualidad de la instalación; demostrar de qué manera se transgreden los postulados de Lessing; expandir la reflexión a las dimensiones de alteridad ecfrástica; estudiar las repercusiones semánticas en la obra; y concluir que esta proporciona una metaimagen esquemática de la écfrasis como práctica social. Debido a que todo lo que miramos, de antemano, es interpretado lingüísticamente; preguntarse qué es una imagen implica una reflexión sobre la relación entre visualidad y escritura.