Día del Patrimonio Cultural en Chile. Informe Diseño de metodología estadística del Día del Patrimonio Cultural

El presente informe da cuenta de los resultados del estudio “Diseño de Metodología Estadística del Día del Patrimonio Cultural”1, conducido por el Departamento de Estudios, Difusión y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2. El estudio tuvo como objetivo diseñar una metodología que permita abordar todas las fases del proceso estadístico asociado al Día del Patrimonio Cultural (en adelante DPC), considerando desde la identificación de necesidades hasta la evaluación, con el fin de transformarse en un modelo metodológico para la producción de estadísticas relacionadas a esta actividad. Los objetivos específicos del estudio fueron:

  1. Identificar las necesidades de mejora de la metodología estadística del Día del Patrimonio Cultural, considerando las metodologías empleadas en los años anteriores y los requerimientos de información de los usuarios de estos datos.
  2. Proponer el diseño conceptual, de variables, de las unidades de observación y análisis y de metodologías de recolección de información.
  3. Construir los instrumentos de recolección de información, considerando que los instrumentos actuales son el formulario de inscripción web y la planilla Excel a completar con los datos de visitas y estados de actividades.
  4. Proponer una metodología para el procesamiento de los datos y un plan de análisis y difusión de la información, que sea coherente con el diseño de variables propuesto.
  5. Elaborar un informe que sintetice la metodología estadística propuesta para el Día del Patrimonio Cultural, considerando todas las fases del proceso estadístico.