Los esfuerzos del Departamento de Estudios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por catastrar y /o caracterizar los espacios culturales se remontan a la década de 1990. En el año 2010 se realizó la actualización del Catastro de Infraestructura Cultural, que permitió en el 2014 realizar el levantamiento del estudio Diseño y definición de una taxonomía de las infraestructuras y espacios culturales de Chile (Propuesta de clasificación de espacios culturales para Chile), el que compiló los conceptos y experiencias sobre la infraestructura cultura en Chile y sirvió de base para el Catastro Nacional de Infraestructura Cultural Pública y Privada 2015.
El Catastro 2015 logró registrar 2.298 infraestructuras públicas y privadas, y reunir información acerca de sus modalidades de gestión, entre otros aspectos relevantes para la caracterización y contexto sociodemográfico de los espacios culturales.
La última actualización del Catastro, realizada durante el 2021, se dio en un contexto sociosanitario mundial y nacional sin precedentes, marcado por la pandemia de COVID-19. En un escenario de restricciones al libre desplazamiento e interacción social limitada, el proceso de levantamiento de información fue un desafío, pues supuso abandonar, por motivos de seguridad, la toma de datos presencial y sustituirla por una remota, procurando con ello resguardar la calidad histórica de los datos obtenidos de los espacios culturales.