Centro Cultural Padre Las Casas – Departamento de Estudios

En la región de La Araucanía, el año 2013 se construyó el Centro Cultural Padre Las Casas, como un significativo espacio para la cultura de la región, el cual alberga a diversas agrupaciones artísticas y cuenta con una importante participación de la comunidad mapuche en la gestión de sus actividades.

Padre Las Casas es una comuna joven, creada el año 1996. Históricamente esta localidad correspondía a un sector de la comuna de Temuco, por lo cual no contaba con un centro histórico ni con servicios públicos. En ese contexto, la localización de la infraestructura fue estratégica. Se consideró planificar su construcción como un centro cívico para la comuna, intentando generar instancias para la incorporación paulatina de instalaciones de servicio en su entorno, e incorporar áreas verdes para la comunidad. Como un futuro proyecto se propone la construcción de una explanada que permita la realización de eventos masivos.

OC: ¿Qué motivo la habilitación y apertura del centro cultural? ¿Cómo evalúan su evolución?

R: El año 2007 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes implementó el programa de Centros Culturales y la municipalidad de Padre Las Casas vio en este una oportunidad para saldar una deuda pendiente con la comunidad: generar un espacio diseñado exclusivamente para la actividad cultural de la comuna. Desde la época de los cabildo culturales —encuentros comunitarios, de carácter regional que se generaron en Chile en el marco de la creación de la institucionalidad cultural— la población de La Araucanía identificaba que uno de los principales obstáculos para la visita de artistas, era la ausencia de espacios que contaran con las características técnicas adecuadas para recibirlos. Este, entre otros factores, motivó al municipio a postular al programa del Consejo de la Cultura, y desde entonces comenzó la travesía para la construcción de un centro cultural. En un inicio se contrató a un arquitecto y un gestor cultural, quienes prepararon un proyecto económico y técnicamente viable. El trabajo de los profesionales permitió identificar elementos constitutivos de un plan de esta naturaleza lo que se tradujo en la implementación de consultas ciudadanas que posibilitaron elaborar el proyecto arquitectónico y el plan de gestión, incluyendo en este las propuestas realizadas por la comunidad. El Centro Cultural de Padre Las Casas fue entregado en marzo del año 2013 y se inauguró en noviembre del mismo año. De la obra destaca la sala de artes escénicas la cual contó con la asesoría del especialista en la materia Hernán Lacalle, y se erige como un espacio técnicamente idóneo para la exhibición artística.

OC: Con respeto al financiamiento de sus actividades y del centro cultural, ¿De qué manera se financió la obra? ¿Cómo financian y gestionan sus actividades en la actualidad?

R: Para la construcción y funcionamiento del Centro Cultural de Padre Las Casas la relación con la institucionalidad cultural ha sido fundamental.

El programa de Centros Culturales del Consejo de la Cultura, permitió que la obra se llevara a cabo, así como otros programas implementados desde la Dirección Regional del Consejo en la región de La Araucanía, que se enmarcan en programas de Cultura Local fomentando diálogos participativos y talleres de gestión cultural.

Para el financiamiento de la programación 2014 el centro postuló al Programa Red Cultura, lo cual le permitirá generar alianzas interinstitucionales y focalizar sus recursos en los temas prioritarios para su gestión. Para la construcción de la obra, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aportó un monto de 905 millones de pesos el cual fue complementado por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de la Araucanía por un monto de 458 millones de pesos.

OC: Nos gustaría profundizar respecto a la gestión que ha realizado el centro, en concreto sobre la estrecha relación que se ha mantenido con la comunidad local ¿Cómo se ha generado esta relación? ¿Qué estrategias tiene el centro para estos fines?

 R: El plan de gestión del Centro Cultural de Padre Las Casas se valida con los distintos agentes culturales presentes en la región. El objetivo es consensuar visiones y entregarle herramientas a la comunidad para que artistas, cultores y la población urbana y rural puedan incidir en la gestión de la infraestructura. El trabajo con la comunidad ha permitido identificar algunos aspectos importantes para incorporar en el plan de gestión, tales como, la necesidad de generar estrategias que permitan avanzar en la profesionalización de los artistas de la comuna, y en la difusión de la creación local. Padre Las Casas se reconoce como una comuna intercultural, en la cual es posible encontrar más de 300 comunidades mapuche. Este factor es un elemento sustancial que ha permitido desarrollar una programación con un marcado acento mapuche, identificar actores y representantes de diversas manifestaciones artísticas y culturales, y contar habitualmente con la presencia de representantes de los pueblos originarios, como la destacada alfarera Dominga Neculmán Mariqueo, reconocida como tesoro humano vivo.Además, una de las prioridades para la gestión del centro, es establecer una relación con el mundo rural de la comuna —marcado mayoritariamente por la presencia mapuche—, con el fin de desarrollar un plan que involucre sus realidades y formas de vida. Otro factor importante para la gestión, es generar instancias de intercambio con otros centros culturales presentes en la región, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en este ámbito.

Administrativamente el Centro Cultural depende de la Corporación Cultural de Padre Las Casas creada en marzo de 2013. Las actividades que se organizan son de carácter gratuito, y de estas, destacan presentaciones artísticas, cursos y talleres, entre otras. Este espacio también abre sus puertas y pone a disposición sus instalaciones para que profesores y maestros puedan desarrollar cursos de manera centralizada de diversas disciplinas artísticas, realizando un cobro por estos con valores reducidos.