Editorial – Observatorio Cultural

Desde su creación hace tres años Observatorio Cultural ha tenido cambios que ha sido necesario comentar en este espacio. Junto con el número 21 de la revista,  lanzamos una nueva versión de la plataforma digital homónima www.observatoriocultural.gob.cl Hemos incluido todos los contenidos de la revista en formato HTML para viralizar de forma más efectiva en redes sociales. Además del Canal Observatorio, agregamos dos secciones nuevas. Una para el concurso Haz Tu Tesis en Cultura (HTTC) fundado en la División de Cultura del Ministerio de Educación el año 1998 y que hoy cumple su versión décimoquinta; y una sección de Estudios e Investigaciones. La plataforma, entonces, cumple un rol de archivo y documentación para darle un sentido histórico y útil a los contenidos que han sido desarrollados por nuestra institución. Esperamos ser un grano de arena para fortalecer este rol clave.

Poner a disposición estudios viene a cumplir un rol no menos evidente: el derecho al acceso a información fidedigna que le permita a nuestro sector reflexionar, reformular y criticar su quehacer. Se habló hace una década de la importancia de combatir el déficit de  “espesor cultural” del país. Oscura frase que vino a explicar  —o más bien, imaginar— las formas de debilidad y fragilidad de las artes y la cultura en los primeros años de la posdictadura. La necesidad de espesor también daba cuenta de un deber ser: la importancia de aumentar la producción para acumular y concentrar más contenidos. A mayor densidad no solo aumenta la riqueza y el poder, sino que también se dinamiza el territorio. Interesantes paradojas detrás del espesor cultural.

¿De qué forma un Departamento de Estudios se suma a combatir este déficit? Investigar y hacer estudios es una forma de artesanía: requiere tiempo, paciencia y atención para dar con argumentos, datos e información valiosa para una disciplina, una toma de decisión y comprender mejor dónde estamos situados. Nuestros contenidos combaten  el “déficit” con la pretensión de ayudar a darle forma a esa densidad y acumulación, permitiendo que ese crecimiento sea, para usar una expresión actual, sustentable e integral. Cuestión que implica tomar en serio elementos como los contextos, las palabras que usamos, la importancia de pensar a largo plazo, por nombrar algunos ejemplos.