Editorial – Observatorio Cultural

En el ensayo El arco y la lira (1967),[1]Paz, Octavio (1967) El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica. México Octavio Paz recuerda una enigmática definición de Valéry sobre el poema: “el poema es el desarrollo de una exclamación” (Paz, p. 16). El desarrollo consiste en el trabajo de un lenguaje que evoca —sin imitar— la realidad, en tanto la exclamación, indica una pasión precisa sobre algún objeto del mundo. Paz observa que la tensión entre desarrollo y exclamación constituye el poema; su ausencia, por lo tanto, colocaría a este en un lugar mecánico, una mera elocuencia ampliada, “descripción o teorema”. Un poema es entonces la tensión producto del trabajo de un lenguaje y el afecto que da cuenta de una realidad que permanece “innombrada: está ahí, ni ausente ni presente, a punto de aparecer o desvanecerse para siempre” (Ibid., p. 16).

¿Para qué una reflexión de este tipo en la editorial de Observatorio Cultural?

La cualidad del poema —extensible a la obra y al objeto artístico y cultural— yace en las bases de nuestra visión editorial. Cada número busca articular esa tensión descrita por Octavio Paz. En efecto, al optar por un diálogo amplio entre contenidos disímiles analizados en diferentes formatos y perspectivas en lugar de tomar distancia de la contingencia o hacer de cada Observatorio un número temático, no solo esperamos dar acceso a información relevante sino que pretendemos que ese contenido permita dar cuenta de la capacidad inherente a la práctica artística y cultural.

Los análisis y reflexiones del presente número (23) acerca del patrimonio arqueológico, las industrias culturales en la crisis económica, la consulta indígena, la globalización en las artes contemporáneas y el rescate de nuestro patrimonio colonial dan cuenta en forma y fondo de nuestro proyecto editorial. Es decir, hacer explícita la amplitud entre especificidad teórica y diversidad práctico-técnica, cuestiones elementales al quehacer del sector y un desafío para sus futuros profesionales —gestores, creadores e investigadores— en miras hacia su desarrollo desde el Estado y nuestra institución.

Por esta razón, Observatorio Cultural más que un proyecto de difusión, pretende ser un proyecto cultural en sí mismo, buscando en cada número esa tensión del poema: desarrollo y exclamación.

References
1 Paz, Octavio (1967) El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica. México