Reseña bibliográfica: Archivo Guillermo Deisler. Textos e imágenes en acción – Cristóbal Bianchi Geisse

Archivo Guillermo Deisler. Texto e imágenes en acción
Mariana Deisler, Paulina Varas y Francisca García
Ocho Libros Editores, 2014, 216 páginas

A finales de los noventa el poeta Piero Montebruno me prestó un ejemplar del libro GRRR! (1969) de Guillermo Deisler, que había adquirido por casualidad en un local de libros usados. Al poco tiempo, luego de hojearlo y confirmar mi interés por esta forma de poesía que comenzaba a conocer, lo perdí. Así de simple. Por largo tiempo hice esfuerzos por reconstruir la forma en que GRRR! desapareció. No está perdido, está extraviado, me repetía como pretexto con tal de evitar lo que era sin dudas un crimen: un extraño y único ejemplar de un autor desconocido; prestado y perdido. Ninguna excusa valía.

Valga entonces esta reseña, como reparación de ese pequeño crimen que Montebruno supo con el tiempo disculpar.

Mariana Deisler (hija del autor) y las editoras Francisca García y Paulina Varas han realizado un trabajo de recuperación de investigación y documentación que el académico Sergio Rojas (2014) define como un acto de restauración de la memoria, sumándose a otros casos de nuestra historia reciente. Buen ejemplo también del llamado “furor de archivo” (Rolnik), o bien, de la necesidad de inventario cada vez más intensa como práctica contemporánea de investigación y creación. Recuperación, entonces, de un artista chileno poco conocido y de una obra diversa y amplia que incluye textos, documentos, objetos, fotografías, grabados, entre los cuales destacan el arte por correo y la poesía visiva y visual. Unidas a una biografía creativa que incluye prácticas que oscilan desde la (auto) gestión, la experimentación, la producción y diseño editorial, y el activismo político. Guillermo Deisler, por lo tanto, es un artista que se suma a una tradición de autores como William Blake o Gonzalo Millán, que han cultivado e integrado el oficio de la poesía y las artes visuales.

El libro se estructura con extensos artículos de Francisca García y Paulina Varas que articulan lecturas y entradas a la obra de Guillermo Deisler. Una segunda sección metodológica acerca del proceso de organización del archivo (a cargo de Wenke Adam y Soledad Pozo), y una nota final de Soledad Bianchi. Proyecto financiado con aportes Fondart, convocatoria 2012.

El libro está ilustrado con fotografías de trabajos seleccionados y comentados, imágenes de archivo y manuscritos, y una detallada cronología y bibliografía de su vida y obra completa. Se han incluido, por ejemplo, las portadas de los 35 números (p. 125) del portafolio UNI/vers(;) y las portadas de edición Mimbre (p.68-69) fundada por Deisler en 1963, proyecto con el cual “quiso incidir y abrir un debate sobre las condiciones de producción editorial: ser un catalizador que posibilitara alternativas de circulación en un contexto donde las oportunidades eran muy acotadas” (p.67). Así, la publicación ha cuidado dar justicia no solo a la amplitud de sus obras, sino que también cumple la función de acceso a la misma. Trabajo editorial que da cuenta de un proceso riguroso aún por concluir. Esta función pedagógica tiende hacer del libro un documento de estudio y, a la vez, una inauguración (Ossa, 2014).

Otra cuestión importante que se desprende de su lectura es la relevancia atribuida al “contexto” en la obra de Deisler, es decir, el valor que tiene para su trabajo la realidad política y social que le tocó vivir: la Guerra Fría, el exilio en Bulgaria (Plovdiv) y luego en Alemania (RDA), durante la dictadura pinochetista y la condición que vivieron otros artistas producto de los Estados militares represivos de Latinoamérica. En otra reseña del libro, Manuela Ossa (2014) señala “la reflexión de este autor sobre el lenguaje poético debe considerarse siempre como íntimamente ligada a una reflexión sobre los lenguajes que imperaban en la sociedad”. En efecto, junto al contexto político y social, hay otro relacionado con los cambios y alteración del lenguaje que subyacen a la transformación de los medios comunicación “y, en especial, a su condición de medio” (Rojas, 2014). No obstante lo anterior y su evidente conexión con las vanguardias europeas de principios del siglo XX, llama la atención que el trabajo experimental de Deisler en poesía visual y visiva se sitúa dentro del mencionado contexto, omitiendo que su trabajo también rescata una tradición literaria desconocida como sugieren los estudios de Dick Higgins sobre estas formas poéticas (1987). Tradición que daría mayor sentido a un lugar no tradicional y a los territorios explorados lejanos al oficialismo y al mercado que recorren toda la obra y vida de Guillermo Deisler.

En un gesto para traer al presente el compañerismo y colaboración que emergieron de la forma de trabajo —del arte por correo, por ejemplo— y personalidad de Deisler, el artista Eugenio Dittborn hizo llegar una carta para ser leída por su hija Mariana en la presentación de este libro. La carta explicaba la ausencia del remitente (Dittborn), aceptando la distancia y emulando la forma de presencia a través del “juego micro-político” del arte por correo:

“Hoy, al ausentarme he querido estar tan lejos el uno del otro como siempre lo estuvimos. El juego ha cambiado con la llegada de la muerte, y estamos uno al lado del otro, por lo que es igual, cada uno de nosotros, sin el otro… El arte postal desde su invención… se propuso, al igual que otras formas artísticas, cuestionar la especialización, romper el encierro del arte en el museo, en las bellas artes, en las cuestiones nacionales y trabajar fuera del mercado (…) el arte postal comparte… la búsqueda de la ingravidez y la movilidad, la inclusión del azar y la improvisación de la práctica artística” (Dittborn, 2014).

Referencias bibliográficas

Dittborn, E. (mayo, 2014). Carta a Guillermo Deisler. Texto presentado en lanzamiento del libro homónimo. Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, Chile.

Higgins, D. (1987). Pattern Poetry: Guide to an Unknown Literature. Nueva York: Plymbridge Distributors Ltd. State University of New York.