Prólogo – Matías Zurita

La posibilidad de reflexionar y volver la mirada sobre la propia época que se habita ha sido una de las principales características de la modernidad, actitud interrogativa inaugurada con la pregunta kantiana sobre ¿qué es la ilustración?, que auscultaba las condiciones y particularidades de, en ese entonces, un nuevo carácter de época.

Esta condición inherente a nuestro tiempo, ha posibilitado la constante y permanente reflexión en un amplio rango de campos y disciplinas, donde la cultura ha sido parte relevante no solo de las discusiones respecto del arte y la cultura, sino como elemento transversal en problemáticas propias de las ciencias sociales. En este sentido, América Latina ha construido una tradición destacable de producción intelectual a modo de adaptación, complemento o derechamente como crítica a las teorías europeas o norteamericanas.

En nuestro país, no han sido muchos los espacios estables y de carácter permanente que han posibilitado la reflexión y la crítica cultural. El periodo posdictadura ha visto nacer y morir una serie de publicaciones, tanto impresas como digitales, nacidas al alero de principios muy similares a los nuestros y, que por diversas razones, han naufragado en su intento.

En este sentido, nuestra publicación digital Observatorio Cultural ha intentado ser una plataforma articuladora de discursos de diversa naturaleza referidos al campo cultural en su más amplia consideración, profundizando en las diversas prácticas artísticas y sus problemáticas actuales, la institucionalidad y sus perspectivas, el patrimonio y sus valoraciones en la sociedad contemporánea, así como también sus múltiples posibilidades de ingreso transversal como lo son el género o el territorio entre otros.

Es por esto, que la presente edición especial, que celebra las 25 publicaciones desde 2011, se circunscribe en un esfuerzo institucional por impulsar y estimular la reflexión sobre el campo cultural, y plantea a su vez una serie de desafíos a futuro, como lo es la articulación efectiva entre el mundo académico y la institucionalidad pública cultural y el consecuente fortalecimiento de la relación entre la reflexión teórica y la implementación de políticas públicas para el desarrollo y el fomento cultural de nuestro país.

Esperamos que esta selección de artículos pueda gatillar ciertas discusiones, conversaciones y ser un material de apoyo a la generación y circulación de contenidos para el sector cultural.

 

Matías Zurita Prat.
Jefe Departamento de Estudios
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes