Centro Cultural Bodegón Cultural Los Vilos – Departamento de Estudios

Un espacio soñado y materializado con la finalidad de relevar el valor patrimonial de la comuna de Los Vilos, tanto en lo natural como en lo histórico y humano, como motor de desarrollo cultural, urbano y económico

La gestión de un centro cultural se conforma como un espacio de convergencia de iniciativas y esfuerzos privados, públicos y de la sociedad civil, los cuales a través de la cooperación conjunta intentan generar estrategias artísticas y culturales que impacten a la comunidad donde están emplazados. No obstante, la infraestructura cultural no sólo se manifiesta a partir de un espacio físico, sino también desde la identidad inmaterial de una localidad, potenciando la apertura de proyectos, campañas y residencias fuera de la instalación utilizando lugares que forman parte del cotidiano local. Así, el objetivo artístico-cultural de esta infraestructura posee una doble finalidad; impactar positivamente con los programas asociados al centro cultural e involucrar a la comunidad en la ejecución de los mismos instalando un vínculo y sentido de pertenencia con las actividades realizadas en su propio territorio, desplegando una estrategia de acceso y cobertura más allá de la oferta dentro del mismo espacio cultural.

 

Centro Cultural Bodegón Los Vilos

La Corporación Cultural y de Desarrollo del Valle Choapa, Bodegón Cultural de Los Vilos, es una institución privada sin fines de lucro que nace el año 2001 con el fin de constituir un espacio público donde se genere y promueva cultura, entendida como un motor de desarrollo humano, social y económico capaz de transformar la realidad el valle del Choapa, una de las zonas más pobres del país.

El trabajo de la Corporación apunta a recuperar y difundir la identidad histórica, artística, cultural y medioambiental de la zona, con el fin de estimular la actualización constante de esa identidad y su reconocimiento como patrimonio cultural e instancia de integración social, entregando conocimientos y herramientas a la comunidad para relevar este patrimonio como motor de desarrollo social y fuente de nuevas oportunidades de trabajo.

Sus líneas de acción se han estructurado en cuatro programas: el área de artes y oficios,  área medioambiental, área de extensión y área de residencias artísticas. Todos estos programas son acompañados de acciones de mediación cultural, educación artística y desarrollo de públicos que buscan favorecer y asegurar la apropiación del proyecto por parte de la comunidad.

El Bodegón ha implementado un modelo de gestión dinámico que articula al sector público, al privado y la sociedad civil en la construcción de un proyecto participativo de vida en sociedad. Actualmente, nuestra corporación es percibida como un ente generador de espacios en los que se relevan puntos en común y desde donde es posible construir propuestas integrales y coordinadas para el desarrollo artístico, cultural, social, urbano y económico del territorio.

El Bodegón Cultural de Los Vilos es una experiencia única en Chile que responde a la identidad y particularidades del valle del Choapa y sus habitantes. Sin embargo, el proyecto porta un potencial para trascender estos territorios. Su modelo de gestión cultural es el resultado de un proceso de aprendizaje que lo consolida como un importante referente para otras iniciativas que buscan embarcarse en proyectos de regionalización y descentralización artística y cultural.

 

OC: ¿Qué motivó la habilitación y apertura de centro cultural?

R: : Vivir en Los Vilos hace 15 años era una realidad muy distinta a la de nuestros días. La ciudad había perdido hacía ya buen tiempo la condición portuaria que la funda 150 años antes; las posibilidades de desarrollo económico eran escasas y las fuentes de trabajo no lograban satisfacer las necesidades de la comunidad. Lo que se vislumbraba en ese entonces era una incipiente condición de balneario de veraneo y una aspiración por asumir una vocación turística, en la medida que la carretera longitudinal conectaba por tierra el territorio.

El año 1997 adquirimos las antiguas bodegas del puerto de Los Vilos que databan de 1860 y en las que se almacenaba históricamente la producción agrícola y minera del interior del valle del Choapa. Este edificio era percibido por nosotros como una arquitectura de tradición vernácula y una experiencia de generaciones que daba cuenta de la vida del lugar. Frente a ello, nuestra intención inicial era rescatar las bodegas como un patrimonio local, a través de un proyecto que fuera mucho más allá de su conservación como monumento histórico. Nuestra iniciativa apuntaba a la recuperación de una historia local que explicara quiénes somos y cuáles eran los aspectos relevantes de nuestro territorio.

OC: ¿De qué manera se financió la obra de habilitación del centro cultural?, ¿cómo financian y gestionan sus actividades en la actualidad?

R: Con recursos propios comenzamos a restaurar el edificio. Aprovechando los materiales de la antigua construcción y respetando el estilo arquitectónico existente, se distribuyeron los espacios, se restauraron algunos y se levantaron nuevas estructuras, respetando la obra existente, el clima, la cultura y el lugar.

Nos demoramos más de tres años en la rehabilitación del espacio y, durante ese período, imaginamos distintas posibilidades para implementar el proyecto cultural en el marco de una continuidad.

El financiamiento de nuestras actividades viene tanto del aparato público como privado, el Fondart y Gobierno Regional,  Fundaciones, como el Consejo de Las Américas, Fundación Andes, etc., además del área privada.

A mediados del 2001, la compañía Minera Los Pelambres instala el puerto de Punta de Chungo y se une a nuestro proyecto colaborando en la preparación de la exposición Choapa 2002, con la que se abren oficialmente las puertas del Bodegón  y se inaugura el Programa de Extensión. Actualmente son nuestros principales financistas a través de la Ley de Donaciones Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

OC: Conociendo los tres ejes que cruzan el trabajo de este Centro Cultural, es que se destaca la incorporación  del área de Medioambiente cómo una de las líneas principales, poco potenciada en otras infraestructuras de este tipo, en este sentido se demuestra una relectura de lo cultural, en cuanto entender a la cultura no solo desde la perspectiva de “artes y letras, si no como rasgos distintivos de la sociedad”. En este contexto, ¿Cómo han entendido la cultura en lo cotidiano y cómo se conjuga esta línea de trabajo a las de Extensión y de Oficios?

R: Entendemos lo cotidiano como la manifestación de la cultura y del desarrollo,  donde como pueblo vamos generando y transformando lo tangible e intangible de nuestra identidad, la cual dentro del contexto actual, entra en tensión con aspectos globales dictados por el mercado, que tienden a hegemonizar lo cotidiano y por ende la identidad. Para nosotros el área de Medio Ambiente significó poner en valor lo elemental, como es el entorno natural, su arqueología y geología del paisaje. A partir de este entorno, comenzamos a trabajar en jornadas de limpieza, de educación e investigación junto a la comunidad (grupos escolares y adultos), repercutiendo hoy, en un constante crecimiento de la conciencia de los valores ciudadanos y de nuestro territorio.

El área de Extensión en complemento con los talleres y ejercicios participativos de la comunidad escolar permite, que a través del arte expresen su visión, su imagen del entorno, de modo de interiorizar lo que queremos transmitir. Destacados artistas nacionales nos han ayudado a realizar estos talleres que culminan con una exposición de los trabajos en nuestro Programa de Residencia de Artistas.

Asimismo, el área de Artes y Oficios nació como una manera de dar herramientas que brinden sustentabilidad en el tiempo (taller de cerámica), y de esta manera rescatar y fomentar diversas expresiones plásticas de la zona, poniéndolas en valor como un elemento característico y de desarrollo local (orfebrería, textil, estampado y tejido).

OC: Con 14 años como Centro Cultural, podríamos señalar que existe una generación que  ha convivido con esta infraestructura desde sus inicios. Entendiendo que los talleres son en ocasiones contemplados sólo para las temporadas estivales, ¿cómo ha sido la relación con los niños y jóvenes del lugar? (Convenios con colegios, visitas, etc.) y en este contexto,  ¿Cómo evaluarían el desarrollo del capital social y cultural de la comuna? Entendiendo que uno de los objetivos del Centro Cultural es el impacto en la calidad de vida de los habitantes de la localidad. 

R: Los Talleres de Verano son dirigidos para los veraneantes y niños pequeños (son talleres  de corta duración y que buscan atraer a un público foráneo que va a valorizar una oferta cultural enesta localidad). Durante el año escolar, trabajamos con los establecimientos educacionales de la comuna insertando un plan que vaya en apoyo de las actividades escolares y mejoramiento de competencias  en la convivencia de la comunidad educativa (talleres para profesores y paradocentes). Hoy, tanto los escolares como los profesores y la comunidad en general, hablan de nuestra flora nativa, sitios arqueológicos, historia y paisaje que nos caracteriza con un sentido de pertenencia que releva los valores locales respecto del país y aun de nuestra región.

En un programa de convenio con Fundación Minera Los Pelambres, denominado “El Bodegón en tu escuela” y en alianza con instituciones, universidades y otras fundaciones (Universidad Católica del Norte, C.E.A.Z.A, Explora Conicyt, Finis Terrae, M.A.C, entre otras) hemos realizado exposiciones y muestras en establecimientos educacionales de localidades rurales de la comuna y la provincia. Este proyecto lleva conocimientos científicos y de cultura general a través de muestras itinerantes y actividades escénicas educativas a lugares remotos diversificando los beneficiarios de la región.

En tanto, durante el año, desarrollamos un programa anual de fortalecimiento del espíritu de comunidad mediante talleres diversos de Danza, Yoga, Chi Kung, Coros de Adultos y de Niños, Teatro y Baile, y un taller de Formación y Fortalecimiento de Líderes Comunitarios (CENFA).

Otro aspecto en el desarrollo del capital social, es nuestro trabajo con la comunidad, participando en el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Municipio de Los Vilos, como estamento cultural y de esa manera colaborando en la decisión de temas comunales y de participación ciudadana (Plan Regulador Comunal, Borde Costero, Medio Ambiente, Salud, Educación, etc.). Este consejo cuenta con ocho miembros escogidos por la ciudadanía y es presidido por el Alcalde.

Estas diversas formas de participación, nos llevan a afirmar que la calidad de vida, conciencia y educación ciudadana ha mejorado y cada día es un desafío nuestro, buscar respuestas a las necesidades que van surgiendo en nuestra comunidad.

Agradecemos a Jorge Colvin Etchevers y Oscar Ramírez Quilodrán, Director y Gerente Ejecutivo del Centro Cultural Bodegón Los Vilos respectivamente, por el tiempo y dedicación en la entrega de información reseñada en este número.