Centro Cultural de Alto del Carmen – Departamento de Estudios

¿Cuál es la experiencia de la gestión cultural en infraestructuras de comunas con un marcado componente rural?, ¿cuáles son sus motivaciones?, ¿cómo se financian y construyen redes? Estas preguntas son las que motivaron la elección de la infraestructura cultural que en esta oportunidad queremos destacar. Les presentamos la experiencia del Centro Cultural de Alto del Carmen, comuna de la Provincia de Huasco, Región de Atacama.

La gestión cultural en nuestro país, que permite darle sentido y contenido a espacios construidos especialmente -o no- para actividades artísticas y culturales, es un ámbito del sector cada vez más valorado y necesario cuando uno de los objetivos principales de la actividad cultural es asegurar la continuidad y la permanencia en el tiempo y en el territorio. Si la gestión cultural la entendemos, de manera general, como el conjunto de propósitos institucionales, objetivos de habilitación y funcionamiento, y actividades culturales planificadas para la práctica y difusión permanente de la vivencia cultural, artística y patrimonial, se comprende que la gestión es una actividad compleja, que requiere contar con una red de contactos actualizada, un presupuesto continuo y a largo plazo, el apoyo de distintas instancias, públicas y privadas, y la capacitación permanente de los mismos gestores o administradores.

 

Centro Cultural de Alto del Carmen

En la comuna de Alto del Carmen, vasto territorio de esencia campesina /rural, existen muchas expresiones artísticas y culturales que manifestaban su arte en escasas reuniones sociales, algunos actos públicos, cumpleaños, fiestas y velorios, entre otras instancias. Es así como la autoridad, alcaldesa Sra. Nora Rojas Ardiles, identificó la falta de un espacio a través del que se pudiera sacar del anonimato a las variadas expresiones artísticas y culturales de la comuna, como la literatura campesina, el folklor rural, las mateadas y el canto popular. Junto a esta realidad y, considerando que la cultura es base para el desarrollo y el progreso de nuestro territorio, se concluyó que la construcción de un centro cultural era esencial para su difusión y preservación.
El Centro Cultural de Alto del Carmen, construcción de hormigón que buscó resguardar en su diseño las características arquitectónicas de la comuna, se inauguró el año 2010, momento en el que inicia la permanente organización y apoyo de actividades de creación, difusión y formación cultural. El edificio está ubicado al sur de la Plaza de Alto del Carmen, vértice de entrada al paseo público y fue elegido precisamente para extender la cobertura de servicios del municipio, ubicándose en el tramo opuesto al edificio consistorial.

El diseño de la infraestructura buscó asimilar los materiales de la construcción a la arquitectura local, caracterizada por el uso de adobe, ventanales de estilo español, con amplios pasillos y un segundo piso que mira al cielo y a la plaza del lugar.

P: En el entendido de que los espacios culturales deberían ser un lugar que presente actividades permanentes, abierto a las manifestaciones culturales locales y a la recepción de actividades invitadas, y que responda a las necesidades e inquietudes de la comunidad, el Centro Cultual de Alto del Carmen, ¿cuenta con un Plan de Gestión?

R: El centro cultural, fue creado para albergar el máximo de manifestaciones culturales de la comuna de reconocida raíz rural y campesina, donde predominan las acciones de clubes de huasos, comunidades diaguitas, grupos folklóricos, artesanos, talabarteros, escritoras (es), cantores, intérpretes, músicos. De este modo, los objetivos, el trabajo establecido y la misión principal del centro cultural han sido la búsqueda del desarrollo de estas actividades, de instancias de intercambio, la participación integral y la concreción de los proyectos, ideas y sueños de los cultores a través de los Fondos Concursables del Estado y, por ende, del municipio local. El calendario anual de actividades que se dan en el centro tiene que ver con cada una de las celebraciones propias del entorno o territorio, y de aquellas manifestaciones o celebraciones del calendario cultural chileno (Día del Artesano, del Folklore, de la Danza, entre otras).

Para ejecutar el plan de gestión cultural, los recursos provienen de las arcas municipales en un 45%. Otro aporte significativo se materializa a través de fondos concursables, del Gobierno Regional y del Gobierno Central, constituyendo un 40%; el 15% restante corresponde a aportes de privados. Las actividades y eventos que se desarrollan en el Centro Cultural de Alto del Carmen, son completamente gratuitas.

Los objetivos de la planificación y gestión cultural del centro, están orientados a revitalizar y poner en valor a las comunidades indígenas diaguitas, los clubes de huasos, los grupos folklóricos (de influencia huasa y nortina), exposiciones relacionadas (pintura campestre, por ejemplo), cursos, talleres, y capacitaciones de la misma naturaleza (talleres de danzas folklóricas, literarios, etc.).

P: ¿Qué motivó la habilitación de un centro cultural en su comuna?

R: La visión de la Sra. Alcaldesa estuvo centrada en la falta que existía en la comuna de un espacio físico atractivo, funcional, múltiple y que arquitectónicamente ocupara el centro neurálgico de la cabecera comunal, mezclando formas, diseños, estructura y elementos que no distorsionaran la raíz del pueblo y sus alrededores.

Los artistas de la comuna no contaban con un espacio especialmente acondicionado para sus actividades artísticas y culturales como el grupo folklórico Alta Cordillera, Renacer, Florecer, Salomón y su arpa, Los Huascoaltinos, por nombrar algunos.

A futuro, además, se desea crear un grupo de teatro juvenil/adulto, que pueda expresar a través de su lenguajes y actuaciones las costumbres, leyendas e historias de la comunidad de Alto del Carmen.

P: ¿De qué manera se financió la construcción del centro cultural y cómo financian sus actividades? ¿Cómo se gestionan?

R: La construcción de este centro cultural se ejecutó con Fondos del Gobierno Regional de Atacama (FNDR) y aportes de la Municipalidad de Alto del Carmen, destacando el diseño realizado por los profesionales del municipio. En términos de costos, el centro cultural significó una inversión de $80 millones en aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y de $12 millones provenientes de la I. Municipalidad de Alto del Carmen. La construcción comenzó en junio de 2009, terminándose en diciembre del mismo año, para ser inaugurada en febrero de 2010.

P: ¿Mantienen contacto con otros espacios culturales similares?, ¿participan de alguna red?

R: El contacto más directo es través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Atacama, existiendo también intercambios con las otras Municipalidades de la provincia y región por medio de sus áreas de cultura, agregando a ello los convenios de cooperación cultural que se mantienen con municipalidades de las regiones Metropolitana, de Coquimbo y Valparaíso con exposiciones, muestras y ciclos de cine, entre otras.

Dada la cercanía territorial con otras comunas, es habitual hacer alianzas para la producción de eventos, espectáculos, talleres y capacitaciones, y lograr así una asociatividad que permita disminuir los costos para las instituciones vinculadas.

Agradecemos la información proporcionada por Osvaldo Oyarce (gestor cultural, locutor y escritor) su gentileza y tiempo, así como también a Jonathan Tapia, Jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario.