Reseña audiovisual: La colorina – Claudia Guzmán

La colorina
Dirigida por Fernando Guzzoni y Werner Giesen
Chile, 66 minutos, Español, 2007.

Durante largos años estuve condenado a adorar a una mujer despreciable
Sacrificarme por ella, sufrir humillaciones y burlas sin cuento
Trabajar día y noche para alimentarla y vestirla (…)
largos años viví prisionero del encanto de esa mujer.

“La Víbora”, Nicanor Parra

Cuando el director Fernando Guzzoni leyó “La Víbora” de Nicanor Parra, pensó que la fracasada relación que relataba en su poema era parte del imaginario del antipoeta.

Después, al repasar Danza de la Realidad de Alejandro Jodorowsky se percató que la musa inspiradora no sólo existía, sino que se trataba de una poetisa rebelde y una de las más reconocidas de su tiempo: Stella Díaz Varín, la Colorina. Ese hallazgo motivó la realización de este documental.

En su investigación Guzzoni confirmó la mitología en torno a Stella. Una joven guapa, de pelo rojo radiante, que cuando entraba al Bosco –el bar santuario de la literatura chilena de la generación de poetas del 50– no pasaba inadvertida. Era una poeta antisistémica, una artista de vanguardia, la primera punk chilena que enloqueció a Parra, Jodorowsky y muchos otros. La misma que de un certero golpe le rompió la mandíbula a Lafourcade y se tatuó una calavera en pacto con Enrique Lihn, como símbolo de repudio a Gonzalez Videla.

El documental reconstruye la vida de Stella Díaz y su participación en torno a una de las generaciones más prolíficas de la literatura chilena. La Colorina, construida a través del relato de la propia Stella Díaz y el de destacados escritores, amigos y familiares, retrata a una de las artistas más influyente de las letras locales y objeto de estudio de la poesía del siglo XX.

Guzzoni y Giessen tuvieron el acierto de rescatar la obra de Stella y filmarla en su último año de vida, pues murió en pleno rodaje del documental, convirtiendo este trabajo en un homenaje póstumo. Como un poema que nunca se termina.

Ver y descargar película aquí