Reseña bibliográfica: Shoot in Chile. Una publicación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Comisión Fílmica de Chile – Joyce Zylberberg

Shoot in Chile
Alberto Chaigneau, Joyce Zylberberg y Raimundo Alemparte, 2012, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Comisión Fílmica de Chile

 

Shoot in Chile no es solo un libro. Shoot in Chile es una experiencia interactiva que invita a conocer las locaciones de Chile, traspasando las dimensiones del papel y sirviéndose de la tecnología para que la vivencia de recorrer Chile sea completa e interactiva.

Se trata de un objeto/libro experiencial con contenido fotográfico de un Chile moderno, industrializado, vanguardista e innovador. El objeto en su totalidad, con su contenido de imágenes e interactividad, es una invitación concreta a conocer nuestro país y a disfrutar de sus variados paisajes y alrededores.

Desde la primera aproximación física al libro se constata que lo que vemos no es un conjunto de hojas, sino una caja. Esto marca una distancia en la presentación tradicional de los textos, más similar a la presentación en forma de caja de un iPad que de un texto. Esto nos entrega el primer indicio de que estamos ante un objeto, no lineal, no unidireccional, sino que busca que el lector interactúe y juegue, que participe. Porque lo que Shoot in Chile busca que el lector conozca las locaciones chilenas a través, es de un viaje; donde el lector puede elegir los destinos que quiere visitar, en qué idioma quiere entenderlos, y cuánta información quiere recibir. Todo eso se logra a través de la utilización de códigos QR, los cuales permiten al usuario –usando cualquier dispositivo móvil con conexión a la web– acceder a información y a la localización exacta de donde fue tomada la fotografía y recorrerla usando GoogleMaps en 4 idiomas: ingles, francés, alemán y español.

Una segunda característica –que hace este libro singular– es la perspectiva de su registro fotográfico. En efecto, las fotografías de este libro están tomadas con el objetivo de que un locacionista pueda entender las cualidades del lugar como destino de filmación. Por eso todas las fotografías cuentan con amplia profundidad de campo, con extensas tomas y algunas con referencias a escala humana para poder transmitir las cualidades de un lugar. Esta es la primera vez que en Chile se recopila este tipo de fotografías para este fin específico.

Una foto tomada desde el punto de vista de un locacionista, debe reflejar no solamente la estética del lugar, sino que también otros aspectos informativos como amplitud de campo, profundidad visual y otros datos como coordenadas geográficas, condiciones de luminosidad, etc. Es por lo mismo que Shoot in Chile cuenta con elementos adicionales que enriquecen la mera fotografía: tablas anuales de horas de luz y una guía que muestra las facilidades que se encuentran a dos horas de cada locación: aeropuertos, tipo de caminos, campamentos base, temperaturas, pluviosidad y entidades encargadas de facilitación de permisos de rodaje en la zona.

Toda esta información se despliega en una forma amigable y muy gráfica, teniendo la posibilidad de ampliar más datos informativos o revisar la locación digitalmente a través de los códigos QR. Cabe destacar que este libro se imprimió en inglés, ya que será distribuido internacionalmente a los productores más importantes del mundo; sin embargo, la información on line está en los 4 idiomas señalados y puede ser siempre actualizada digitalmente, por lo que este libro estará vigente por mucho tiempo.

Por otra parte, el libro cuenta con información referente a las ventajas que presenta Chile para hacer negocios, para invertir y, sobre todo, para producir contenidos audiovisuales. Un capítulo completo está consagrado a demostrar la madurez que ha alcanzado esta industria, en sus dimensiones de cine, televisión, animación, nuevos medios y publicidad; todo presentado de una manera didáctica, breve y muy visual, que invita a ahondar en la información a través de la web.

La experiencia de Shoot in Chile, desde la presentación hasta su manera de exponer contenidos, busca traspasar las fronteras de la lectura habitual. Busca cautivar al productor audiovisual internacional, que produce creativamente, busca sorprender. ¿Cuáles son las características de la identidad chilena que pretende transmitir en su forma? Ingenio, creatividad, inmediatez, simple y mucho con poco.

Es por eso que las decisiones de diseño apuntaron a un objeto transportable, liviano, útil, atractivo, ampliable a cuatro idiomas y sustentable en sus materiales. En resumen, un objeto capaz no solo de reunir nuestra belleza geográfica sino también los valores de nuestra identidad que queremos resaltar.

Descarga en: www.filmcommissionchile.org