Reseña audiovisual: El tesoro de los caracoles – Claudia Guzmán

El Tesoro de los Caracoles
Dirigida por Cristián Jiménez.
Chile, 15 minutos, español, 2004.

El Tesoro de los Caracoles es un cortometraje nacional y la primera obra del cineasta Cristián Jiménez el cual relata un capítulo en la vida de Quique, un inocente personaje que tras encontrarse un preciado tesoro comete un crimen que será encubierto por su madre con la ayuda de su padre. Rodada en la localidad de Punucapa de la ciudad de Valdivia –locación que volverá a ser escenografía en su última película Bonsai–, prácticamente toda la historia se desarrolla en exteriores y varias de las secuencias inician y terminan en el paisaje como un elemento diferenciador y decisivo de la película.

Aunque la historia procede de la tradición oral del sur de Chile, Jiménez accedió a ella cuando realizaba una investigación sociológica –área en la cual se desempeñó antes de dedicarse al cine–.

Tuvo que analizar más de un centenar de cuentos escritos por presos chilenos y llamó su atención la historia de Gabriel Villalón la cual decidió llevar a la pantalla grande. Para hacer realidad el proyecto, visitó al autor en la cárcel quien le confirmó que el relato lo había desarrollado a partir de una fábula relatada por su abuela. Como afirma Jiménez en una entrevista: “El tesoro de los caracoles hace guiños al género negro, a los cuentos infantiles alemanes y a los de campo que se transmitían oralmente de generación en generación en el sur de nuestro país”

En efecto, el guion recupera la picardía de los relatos rurales chilenos y construye desde la inocencia, un personaje al cual le suceden cosas increíbles y delirantes –como una lluvia de berlines que caen desde el cielo o el encuentro de un tesoro de caracoles–, como una alusión al realismo mágico cruzado con humor negro, ironías y la odisea por esconder un secreto familiar.

Ver y descargar película aquí