Editorial – Observatorio Cultural

Presentamos en este número 12, la nueva plataforma digital en la que se alojará nuestra revista: www.observatoriocultural.gob.cl

Hablamos de plataforma para darle una estructura a los contenidos que sea funcional no solo a la exploración adecuada de la revista o los videos, sino que también a otros proyectos de nuestro quehacer. En efecto, Observatorio Cultural es una sección del Departamento de Estudios, que incluye, además de la revista homónima, otros componentes: los estudios e investigaciones realizados en los últimos años y actividades como el concurso Haz tu Tesis en Cultura. La plataforma viene, entonces, a ser un dispositivo de archivo, orden y reflexión que nos permitirá gestionar y compartir información con el fin de apoyar el rol del Estado en su relación con la universidad y la ciudadanía.

La evidente necesidad de construir una memoria institucional y poner en marcha un sitio de estudios e investigaciones disponibles para todos, es indispensable para fortalecer la participación entre los agentes del campo, y sobre todo, reducir la distancia que existe entre la universidad, la ciudadanía y el Estado.

Así, podemos leer de muchas formas la importancia de reducir el tipo de asilamiento que se produce por la falta de accesos y acercamientos. Una de ellas, por ejemplo, consiste en producir una discusión más precisa que ayude a la toma de decisiones y produzca retroalimentación entre los actores, en este caso, desde los funcionarios del Consejo hasta gestores y creadores. Otra se refiere a la importancia de hacer del intercambio un lenguaje que permita complementar lo que cada agente desarrolla en su propio territorio.

Dejamos la invitación a nuestros lectores para sumarse a la exploración y lectura de nuestra nueva plataforma. Serán, como siempre, bienvenidas las críticas, sugerencias y comentarios.