Editorial – Observatorio Cultural

“¿Cuánto han dedicado los medios de comunicación a la Raquel Argandoña y Oscar Hahn, el Premio Nacional de Literatura? (..) tengo la sensación después de haber viajado por América latina, que aquí hay una hipertrofia en la cultura de masas…”

Con estas palabras, el académico Bernardo Subercaseaux dio inicio al lanzamiento de la plataforma digital Observatorio Cultural el pasado miércoles 24 de octubre en la biblioteca del Centro Gabriela Mistral.

Preguntarnos por la desigualdad de espacios que existen en los medios de comunicación, ayudaría a definir los agentes que movilizan los contenidos de los mismos. En efecto, conocer las reglas que conducen las editoriales de los medios es diferente a la pregunta por las editoriales de los medios en sí mismos. Podríamos, por ejemplo, distinguir de qué forma un cuerpo editorial se hace subalterno del rentismo y el cortoplacismo, o bien, por el contrario, cómo hace para ampliar el espesor cultural de sus contenidos.

¿Existe una relación positiva entre mayor conocimiento con el grado que podremos interferir en un proceso determinado? O bien, ¿en qué medida conocer las reglas del juego ayudaría a modificarlo? Dependerá de la naturaleza de esos agentes, reglas y condiciones, y sobre todo, de nuestra real capacidad para poder alterar un proceso. En este sentido, la investigación y los análisis dan pie, al menos, para construir posibilidades, más que cambios mismos. Una instancia, que oscila entre la reunión de cifras y conceptos, por un lado, y por otro, ampliando con claridad la consciencia de nuestros límites.

En un escenario de construcción de posibilidades, mientras mejor conocemos un proceso lo que está en juego será nuestra capacidad de escoger. ¿En qué medida hemos logrado construir ese espacio en Observatorio Cultural?