Reseña audiovisual: 8 Fotógrafos – Claudia Guzmán

8 Fotógrafos
Dirigida por Sergio Castro San Martín
35 minutos, Chile, español, 2012

8 Fotógrafos, es un documental realizado en forma conjunta por el área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con Promedia Cine y Caserío Film. Explora la obra de un grupo de profesionales chilenos y reflexiona sobre su oficio y el valor de la fotografía en la sociedad actual. Javier Godoy, Nicolás Wormull, Tomás Munita, Claudio Pérez, Rodrigo Gómez Rovira, Jorge Brantmayer, Andrés Figueroa y Alejandro Olivares, son parte de una generación que destaca por desarrollar un trabajo documental que codifica fenómenos y da sentido a las imágenes que construye.

Se puede decir que el documental es una suma de micro biografías de los ocho fotógrafos: cada uno presenta su obra y analiza los aspectos determinantes en sus propuestas estéticas. Por cierto, en 8 Fotógrafos se aprecia la diversidad técnica existente entre ellos y los diferentes puntos de vista que han definido sus miradas de autor.

Sin embargo, hay consenso en establecer que la fotografía desempeña un papel fundamental en la cultura visual de la sociedad contemporánea, como patrimonio iconográfico, y en la construcción de una memoria colectiva.

Esta generación de fotógrafos indaga, desde una perspectiva propia, cuestiones como la vida cotidiana, la intimidad y diversos problemas sociales como la desigualdad y la pobreza. Ellos han retratado lo sucedido en los últimos años en Chile y el mundo, entendiendo además, que el acto de fotografiar nunca es ingenuo, y requiere de imágenes con situaciones nuevas, que informen, expresen, y construyan relatos.

Ver y descargar película aquí