Reseña audiovisual: 199 recetas para ser feliz – Claudia Guzmán

199 recetas para ser feliz
Dirigida por Andrés Waissbluth
99 min, español, Chile 2008

 

199 recetas para ser feliz, es el segundo largometraje del director Andrés Waissbluth (Los debutantes, 2003) que narra la historia de dos chilenos radicados en Barcelona. Tomás y Helena viven una profunda crisis: ella en depresión por la pérdida de su hermano menor, duerme todo el día, no tiene sexo con Tomás y él, desganado, busca trabajo en editoriales de ciencia ficción para dejar su empleo con libros de autoayuda. En un día de calor insoportable, aparece Sandra, la ex pareja de Milo, el hermano muerto de Helena. Con su visita revoluciona la vida en pareja de ambos y Helena comienza un proceso de sanación.

La película es sobre la búsqueda de la felicidad que no se encuentra en los libros de autoayuda, ni en la condición de inmigrante, o en el cambio de pareja o de empleo. Una búsqueda más bien cercana a las oportunidades, a darle nuevas posibilidades a la vida. De este modo, reflexiona sobre las crisis personales como momentos decisivos que relativizan valores como la fidelidad y la comunicación, y ponen a prueba las relaciones de pareja.

Por estas razones, 199 Recetas para ser feliz está llena de situaciones y escenas íntimas en un pequeño departamento en Barcelona. Destaca una dirección de arte versátil de los espacios interiores asimilados a un ambiente acuático, a ratos onírico, que recuerdan la muerte de Milo y por donde transitan situaciones eróticas y afectivas.

Este segundo largometraje, basado en el cuento “Noticias de Milo” de Marcelo Leonart, es una apuesta más íntima a su primer trabajo. En el cual destaca su hilo narrativo, que no pretende complacer, sino más bien arriesgar interpelando al espectador.

Ver y descargar película aquí