Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión – Departamento de Estudios

¿ Cómo se transmite el gusto por la práctica y observación de la cultura y las artes? Una de las formas efectivas de generar hábitos de participación, consumo cultural y espacios óptimos de aprendizajes, es a través de la incorporación de distintos niveles y especialidades de formación artística en la educación formal, básica y media. Si a las posibilidades y experiencias sobre el arte recogidas desde el quehacer cotidiano y familiar, se suma la enseñanza metódica y estructurada de estilos, enfoques, áreas y subáreas de diversas prácticas artísticas y culturales, lo más probable es que el resultado sea la preparación de un protagonista del desarrollo cultural de la familia, del grupo social próximo y de la comunidad. Cuando el arte es un actor trascendente y tiene una práctica activa desde la infancia, prepara futuros oferentes y demandantes de arte y cultura, desarrolla mayor creatividad y sensibilidad, contribuyendo a formar seres humanos integrales.

 

Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión

El Colegio de Cultura y Difusión Artística se encuentra emplazado en la comuna de La Unión, capital de la provincia de Ranco, Región de Los Ríos. Nace el año 1976 como Escuela de Cultura, desarrollando talleres extra programáticos para la comunidad estudiantil de esa época. Se emplaza en un edificio que fue construido en el año 1905, inmueble que sirvió de sede de distintas unidades formativas hasta el año 1974 (Liceo CoEducacional actual Liceo Bicentenario “Rector Abdón Andrade Coloma), entre 1948 y 1965; la Escuela Normal hasta 1974). El año 1976, la Municipalidad de La Unión ubica a la Escuela de Cultura en este edificio, siendo ocupado actualmente por los ciclos de Educación pre-escolar y básica de dicho establecimiento.

El Colegio de Cultura, se encuentra ubicado en un sector privilegiado del centro de la ciudad, a media cuadra de la Plaza Concordia y cercano a los servicios comerciales y financieros de la comuna. Presenta la singularidad de poseer dos edificios. En uno alberga la educación básica y en otro la enseñanza media.

El Colegio de Cultura y Difusión Artística comenzó a entregar formación como Escuela de Cultura, a través de talleres de danza, música, artes visuales, entre otros. A cargo de esta escuela estuvo la señora María Angélica Astudillo, quien junto a un grupo de docentes dieron vida a este proyecto. Hacia el año 1979 se inicia la educación Pre-escolar, y en 1986 el primer año básico.

Dado el prestigio alcanzado y los resultados obtenidos en las mediciones nacionales (SIMCE), y con el objetivo de dar continuidad al proyecto de educación artística, el año 2002 la escuela comienza a impartir los niveles de enseñanza media, cambiando de nombre a Colegio de Cultura y Difusión Artística.

Actualmente el establecimiento se encuentra implementando, desde primero hasta sexto básico el curriculum artístico del MINEDUC, y a séptimo y octavo básico un curriculum propio de formación artística.

Actualmente, el nuevo edificio del colegio se encuentra en etapa de finalización del diseño arquitectónico del proyecto, lo que permitirá transformarlo en un moderno edificio con salas especiales para el desarrollo de las actividades artísticas (de música, teatro, danza y artes), convirtiéndolo en un colegio artístico de excelencia. Además, contará con un moderno gimnasio y auditórium.

 

OC: ¿Qué motivó la habilitación y apertura del colegio?

R: Lo que motivó la habilitación de este colegio fue el interés en dar respuesta a la necesidad de entregar espacios de desarrollo artístico en la comuna, además de fomentar la línea del arte en el desarrollo académico de los estudiantes, ámbito no explorado en cuanto a su influencia. En un principio, el colegio inicia sus actividades enfocado en el desarrollo académico de la música, para paulatinamente ir incorporando otras disciplinas como las artes visuales y las artes escénicas (danza y teatro), en la malla curricular. Actualmente la I. Municipalidad de La Unión, reconoce como línea de formación comunal la línea artística, estipulada en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM).

OC: ¿De qué manera se financiará la obra de construcción del colegio?

R: El inmueble actualmente ocupado para dar clases de enseñanza básica, data de 1905, y para la enseñanza media se ocupa otro edificio. Ahora, la idea es tener solo una infraestructura, y por eso el colegio se encuentra en una fase de diseño arquitectónico del nuevo edificio. Este proyecto tiene un financiamiento por parte del Gobierno Regional (GORE) de 98 millones de pesos. Luego del diseño, se debe licitar su construcción, cuyo costo se calcula en unos 3.500 millones de pesos. El proyecto debiera estar construido hacia Julio del 2014, en un sector de la periferia de la comuna (entrada Sur).

OC: El Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, busca desarrollar un currículum formativo artístico para la profundización del arte en su comuna. ¿Cómo han implementado este objetivo?

R: Estamos conscientes que el desarrollo del arte permite generar estudiantes más críticos y sensibles frente al mundo que los rodea, además de fortalecer áreas importantes como lenguaje y matemáticas. Hasta ahora no hemos realizado un estudio acabado de cómo ha influenciado esto en nuestros jóvenes, pero lo cierto es que en aquellos estudiantes que han comenzado su formación en el colegio, es decir aquellos que provienen de la cantera de educación básica y continúan en el colegio, se aprecia una valorización importante del arte y la cultura en su formación. Es más, hay un número importante que ha continuado en academias de arte, música y danza, como también en carreras profesionales de pedagogía musical, por ejemplo.

OC: ¿Podría comentarnos cuál es la evaluación que hacen ustedes con respecto al arte como un medio, una herramienta, para los estudiantes de su comuna y el desarrollo de sus habilidades socio afectivas?

R: El objetivo primordial de nuestro colegio es el de capacitar a los niños para que puedan re-pensar y cambiar el mundo que se les ha presentado, enseñándoles a discriminar lo positivo de lo negativo, a través de un pensamiento crítico; a elegir conscientemente sus valores y concepciones del mundo y de sus vidas, entendiendo los valores y significados que tiene para cada sociedad, comunidad y cultura. Es por lo anterior que proponemos cambios en la didáctica, fortaleciendo el aprendizaje cotidiano, acercando al niño a experiencias con su realidad, de acuerdo a las posibilidades que ofrece la comuna, por ejemplo, visitas a exposiciones, patrimonios u otros.

Las áreas en que se especializa el establecimiento son: arte (visuales, principalmente), artes escénicas (danza: latinoamericana, folklore latinoamericano, ballet folklórico) teatro, y música (ensamble instrumental, coro, orquesta de cuerdas, banda instrumental, banda de guerra).

El aporte a la comuna en materia cultural, se traduce en presentaciones artísticas que se realizan en la Gala de los talleres artísticos, itinerancias en comunas de la región, presentación en actos o ceremonias de la comuna o de instituciones que solicitan números artísticos en sus ceremonias.

 

* Agradecemos la información proporcionada por David Martínez, Director Colegio Artístico, por su tiempo y dedicación en la entrega de información reseñada en este número.