Reseña bibliográfica: The One and the Many: Contemporary Collaborative Art in a Global Context – Beatriz Bustos Oyanedel

The One and the Many: Contemporary Collaborative Art in a Global Context
Grant H. Kester, 2011, Duke University Press

 

De manera acuciosa y con rigor académico, Grant H. Kester presenta en trescientas páginas, tres capítulos (autonomía, antagonismo y estética; el genio del lugar; eminentemente dominante: arte y el espacio urbano), las diferentes aristas que involucra la práctica del trabajo colaborativo y/o colectivo. El libro es un ensayo crítico que introduce con fundamentos históricos, filosóficos y teóricos los campos en constante redefinición en que se encuentran arte y política hoy día. La presentación de propuestas específicas de trabajos de arte contemporáneo, en vínculo con diferentes comunidades locales, es quizás lo que más llama la atención en este texto.

Es de especial interés la sistematización y el análisis que el autor realiza en relación a proyectos colaborativos de artes visuales con participación de comunidades locales. Durante la última década hemos sido testigos del incremento en proyectos de arte contemporáneo que han derivado en modos de producción colaborativos y colectivos y han sido presentados en exposiciones, bienales y conferencias, por curadores tales como Nicolás Bourriaud, Okwie Envezor, Uta Meta Bauer, entre otros.

A la vez se conoce a través de muchos proyectos editoriales estas iniciativas de arte que dialogan con la comunidad local y que surgen silentemente en lugares remotos de los diferentes continentes, de la mano de diversas ONGs. En ellos, de manera efectiva se abre la pregunta sobre el sentido del trabajo y sobre el trabajo de arte contemporáneo y donde se cuestiona a la vez el rol del artista y su imagen modernista, es decir, entendiéndolo como aquel que produce como un genio solitario en su taller.

Las experiencias y casos de estudio escogidos en este libro, recogen situaciones diversas de trabajos colaborativos de arte que se llevan a cabo en África, India, Asia y en América del Sur. Por citar dos casos, se mencionan las propuestas que realiza Francis Aly¨s en México junto a Cuauhtémoc Medina, los proyectos que realiza el colectivo danés Superflex, una compleja combinación entre activismo artístico, capitalismo “ético” y desarrollo de propuestas tecnológicas/ecológicas. Destaca el autor las diferencias que existen en el sentido y objetivo de las propuestas y de qué forma podemos deducir su filiación ideológica. Así, es interesante disponer de fundamentos que permitan analizar y tener mayor lucidez sobre las obras que involucran las estructuras de poder existentes.

El libro entrega también de manera transversal diferentes insumos y citas teóricas que son lugar común en los círculos académicos de estudios de sociología y teoría del arte. Sin duda son un memo recordatorio de las principales corrientes de pensamiento que durante las últimas décadas han permeado los círculos académicos; por ejemplo, las citas a Ricoer, Barthes, Deleuze, Foucault, Benjamin, van de la mano con citas de Richard North, Rist, Kapur, San Agustín, Kapoor, Bishop, entre otros autores. Ellos son un buen complemento para fundamentar los análisis que se presentan a través de este texto.

The One and the Many, provee de buenos insumos para analizar con lucidez los proyectos culturales que genera nuestra sociedad, la cual se encuentra en búsqueda y redefinición de la adecuada relación que debiese existir entre mercado y arte. Una sociedad a la cual se le hace imperante acoger los cambios que se generan vertiginosamente en la valoración y en los sistemas de creencias, y una sociedad que debiese incorporar las legítimas demandas de sus diferentes actores. OC

 

 

Beatriz Bustos Oyanedel.[1]Profesor de historia del arte y chair de artes visuales en la Universidad de California, San Diego. Es autor de Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art (2004), y editor de: … Continue reading

References
1 Profesor de historia del arte y chair de artes visuales en la Universidad de California, San Diego. Es autor de Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art (2004), y editor de: Art; Activism; Oppositionality: Essays From Afterimage (1998). Con formación de artista visual en la Universidad de Chile, es curadora de arte independiente y ha desarrollado durante los últimos años proyectos curatoriales en Colombia, Brasil, Bolivia, Alemania, Corea y Chile. Actualmente participa en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Coordinadora de Proyectos Internacionales.