Reseña audiovisual: Año Nuevo – Claudia Guzmán

Año Nuevo
Dirigida por Cristóbal Valenzuela Berríos
14 min, español, Chile 2010

 

Año Nuevo es un documental en el cual un acontecimiento se configura como objeto y escenario: un guion construido de relatos enfrentados al contraste de una fiesta de fin de año. El trabajo demuestra que, en pocos minutos, sin ambiciones ni excesos, es posible abrir un foco de atención reflexivo y de sensaciones encontradas.

En un recorrido por las calles céntricas de Santiago, Cristóbal Valenzuela, cámara en mano, registra las impresiones de solitarios peatones que deambulan entre medianoche y las cuatro de la madrugada. Así, diversos personajes entregan sus testimonios sobre experiencias que marcaron sus vidas, explorando en el descontento y la desesperanza que no se atenúa ni con fiesta o fuegos artificiales de fondo.

Este tipo de obras es un buen ejemplo de lo que hoy es posible hacer. Su alcance y formas de difusión no se limitan a las plataformas tradicionales, ya que gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, es plausible producir proyectos audiovisuales a bajo costo, y a su vez ponerlos al alcance de un público amplio y diverso. Sin duda, las oportunidades de difusión y realización de trabajos en formatos breves, permite no solo ampliar la oferta, sino que también darle mayor énfasis a sus contenidos.

Ver y descargar película aquí