Editorial – Observatorio Cultural

A veces, para conocer y analizar la construcción de un objeto o un proceso cultural, es necesario escribir sobre campos, conceptos y prácticas para los cuales no siempre existe un cuerpo de argumentos previos. En otras palabras, existen saberes que están por escribirse —y conocerse— en el sentido que su existencia depende justamente de las —nuevas— relaciones que podamos articular entre conceptos, campos y prácticas. El texto que nace de este ejercicio, permitirá abordar el estudio de esos objetos y procesos culturales, ampliando nuestras perspectivas, reconociendo las fuerzas que subyacen a nuestro entendimiento, y diseñar anticipadamente escenarios futuros. Ampliar nuestra perspectiva significa tomar distancia de aquello que pensamos y observamos. Lo que subyace a nuestro entendimiento, se refiere a desmantelar la forma en que está construida la representación del objeto y el proceso. Anticipar escenarios, se refiere al poder de evaluar mejor cuáles serían los efectos y consecuencias, incluidos los espacios de incertidumbre.

Textos como los publicados en los últimos números reafirman también uno de los objetivos de nuestra revista: conformar un cuerpo editorial de formatos, análisis y prácticas que den cuenta de una noción de lo cultural interdisciplinar y disciplinar que cobra fuerza en la medida que esa amplitud práctica y conceptual se manifiesta en la creación, la gestión y la investigación.

Sin duda, la inclusión, en este número, de los artículos sobre la educación tecnológica y el diseño en Chile, o bien, la relevancia de pensar prácticas artísticas actuales desde la posdisciplina, muestran cómo la cultura y el análisis que se desprende de ella puede ser una bisagra entre lo político y lo social (Soto, 2013).[1]Soto, Paulina (2013). Entrevista personal. Santiago de Chile. También, dan cuenta de la importancia de construir redes cada vez más horizontales ante la cultura dominante, los medios de comunicación y los discursos institucionales, para dar espacios a voces críticas antes subalternas (Hopenhayn, 2005).[2]Hopenhayn, Martin (2005) ¿Integrarse o subordinarse? Nuevos cruces entre política y cultura. Web: bibliotecavirtual.clacso.org.ar. Publicado: 2005. Consultado: 17 de febrero de 2013.

References
1 Soto, Paulina (2013). Entrevista personal. Santiago de Chile.
2 Hopenhayn, Martin (2005) ¿Integrarse o subordinarse? Nuevos cruces entre política y cultura. Web: bibliotecavirtual.clacso.org.ar. Publicado: 2005. Consultado: 17 de febrero de 2013.