Editorial – Observatorio Cultural

La edición y producción de Observatorio Cultural es realizada entre Valparaíso y Santiago. Trabajar en ambas ciudades nos ha permitido reafirmar y dimensionar cuán imperativo es definir estrategias realistas para desarrollar la investigación a nivel local y regional. Siguiendo el ejemplo de proyectos como espaciosculturales.cl, realizar un programa de transmisión efectiva de herramientas y conocimiento para y entre regiones, seria atractivo para contribuir con objetivos mayores, tales como la desconcentración, la asociatividad, la participación y gestión local.

En efecto, el artículo de regiones de esta edición hace un recorrido por los beneficios y obstáculos para crear y hacer cultura en Valparaíso. Por ejemplo: la importancia que adquiere la comunidad universitaria gracias a la celebración de festivales y concursos locales, el problema del abandono del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, la falta de autonomía en el mercado regional de artes visuales y la dependencia de Santiago para su desarrollo. Queda, sin embargo, por investigar a qué nivel estas mismas observaciones son extensivas a cada región del país, junto con sumar otra pregunta: ¿qué sucede en los espacios rurales con la creación y las prácticas culturales?

Por último, como es costumbre, hemos incluido vínculos y sitios de interés, además de recomendaciones editoriales y audiovisuales. Información reunida con el apoyo de distintos departamentos del Consejo de la Cultura. Al igual que los reportes estadísticos, consideramos importante extender la invitación para darnos el tiempo para escribir y analizar información y de esta forma hacer una pequeña contribución para un funcionamiento más orgánico de la institución.