espaciosculturales.cl: Catastro de infraestructura cultural (4a parte)

Región de Atacama

 

 

Del total de 42 infraestructuras contabilizadas en la región, el 19% están en la comuna de Copiapó, cabecera regional. Le siguen las comunas de Chañaral y de Vallenar, ambas con el 14,3% de las infraestructuras de la región, coincidiendo en ser, cada una de ellas, cabeceras de las provincias de Chañaral y Huasco, respectivamente. Las comunas que presentan tan solo 3 infraestructuras, Tierra Amarilla, Freirina y Alto del Carmen, coinciden en la presencia de gimnasio y biblioteca; en dos de ellas –Alto del Carmen y Freirina– existe un centro cultural, y en Tierra Amarilla, un museo.

 

Región de La Araucanía

 

En la Región de La Araucanía, la comuna de Temuco, capital regional, concentra el 24,5% (24) de las 98 infraestructuras culturales, siendo la única comuna que presenta la mayoría de las tipologías señaladas, salvo la de centro cultural. A mucha distancia se encuentran las comunas de Angol y Traiguén, con 5 infraestructuras cada una (5,1%, respectivamente), coincidiendo en la presencia de biblioteca, centro cultural, gimnasio y museo. En esta región la infraestructura con mayor presencia es Biblioteca (59%), habiendo al menos una de ellas en cada comuna.

Región de Los Ríos

 

En la Región de Los Ríos se observa que Valdivia, capital regional, reúne un 22,6% (12) del total de infraestructuras culturales. Aquí se encuentra la mayor diversidad de espacios destinados al ejercicio o difusión tanto de obras como de actividades artísticas culturales para diversas expresiones: biblioteca, sala de cine, centro cultural. Por su parte, las comunas de Máfil y Futrono, cada una con 6 infraestructuras (11,3%) señalan entre sus espacios registrados a biblioteca, centro cultural y gimnasios.

 

 

Loreto Cisternas Natho.[1]Licenciada en Geografía, Universidad de Chile. Sección de Estadísticas Culturales, Departamento de Estudios. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

References
1 Licenciada en Geografía, Universidad de Chile. Sección de Estadísticas Culturales, Departamento de Estudios. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.