Reseña bibliográfica: Escritura del cuerpo, sobre danza y dramaturgia – Claudia Toro

Escritura del cuerpo. Sobre danza y dramaturgia
Gladys Alcaíno, 2009, Consejo Nacional de la Cultura, Fondart, 89 páginas

 

Intentar aprehender el mundo de la danza resulta muchas veces un esfuerzo intelectual estéril para quienes tenemos la tendencia a buscar explicaciones desde el ejercicio de la razón. Territorio con relieves sinuosos, a veces áridos e impenetrables, de texturas orgánicas que activan y remecen una memoria corporal individual y social, que se completan en el espectador, la danza es una experiencia vital que acontece, es, conmueve.

Acercarnos a conocer ese mundo, de primera fuente, desde las reflexiones de los creadores y teóricos, permite la publicación de Gladys Alcaíno Escritura del cuerpo. Sobre danza y dramaturgia, resultado de un proyecto de investigación que nos abre la puerta a búsquedas y conceptos que otorgan una visión con la distancia suficiente para empezar a distinguir esos relieves con mayor nitidez y ver pliegues y despliegues, topografías y escrituras, sin solución de continuidad. Voces que agregan capas y problematizan el campo, enriqueciendo un conjunto de códigos en permanente movimiento.

Apretadas 98 páginas de un libro en pequeño formato, de alrededor de 12 por 18 centímetros, y una fotografía hermosa de Nury Gutes en la portada, que a primera vista nos desorienta y nos hace detenernos a pensar: ¿Hemos tomado el libro al derecho o al revés? ¿Azar o provocación? Desde el inicio, la invitación a mirar desde otro punto de vista la caligrafía corporal.

Son páginas que expresan lo que la autora denomina un “sincero intento por reconocerla”, una muy buena síntesis, vertiginosa y profunda, un vuelo por la historia, movimientos, vocaciones y tendencias, preguntándose por la dramaturgia para la creación coreográfica, como una posibilidad, una realidad, o ¿simplemente como un deseo sin fundamento?

Una indagación que solo es posible, y denota un acompañamiento de larga data, generoso de una disciplina, la danza, que en nuestro país es un desafío permanente para sus agentes y para el público, por la precariedad de soportes institucionales, mediadores y de políticas de formación de audiencias.

Alcaíno busca respuestas e instala una discusión seleccionando temas y voces precisas, un recorte pertinente que refleja el fruto de años de observación sistemática, sin condescendencia. Investigación financiada con recursos públicos, a través de Fondart, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el año 2007, que valida la definición estratégica de aportar al fomento de la generación de conocimiento de cada sector artístico y que en materia de danza tiene a su haber importantes resultados. Entre ellos, uno de la misma autora junto a Lorena Hurtado (Fondart, 2005): Retrato de la danza en Chile 1970-2000; de María José Cifuentes Miranda, Propuestas teóricas para el estudio de la danza contemporánea; Chile 1990-2000 (Fondart, 2007) y de Rodrigo Andrés Fernández Labra, La eukinética (Fondart, 2007).

 

 

Claudia Toro.[1]Periodista, Licenciada en Comunicación Social. Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural de las Artes, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

References
1 Periodista, Licenciada en Comunicación Social. Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural de las Artes, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.