OC 6 – Reseña Bibliográfica


Inicio Volver

Noviembre 2011

Escritura del cuerpo, sobre danza y dramaturgia. Gladys Alcaíno

Por Claudia Toro

Periodista, Licenciada en Comunicación Social. Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural de las Artes, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Intentar aprehender el mundo de la danza resulta muchas veces un esfuerzo intelectual estéril para quienes tenemos la tendencia a buscar explicaciones desde el ejercicio de la razón. Territorio con relieves sinuosos, a veces áridos e impenetrables, de texturas orgánicas que activan y remecen una memoria corporal individual y social, que se completan en el espectador, la danza es una experiencia vital que acontece, es, conmueve.

Acercarnos a conocer ese mundo, de primera fuente, desde las reflexiones de los creadores y teóricos, permite la publicación de Gladys Alcaíno Escritura del cuerpo. Sobre danza y dramaturgia, resultado de un proyecto de investigación que nos abre la puerta a búsquedas y conceptos que otorgan una visión con la distancia suficiente para empezar a distinguir esos relieves con mayor nitidez y ver pliegues y despliegues, topografías y escrituras, sin solución de continuidad. Voces que agregan capas y problematizan el campo, enriqueciendo un conjunto de códigos en permanente movimiento.

Apretadas 98 páginas de un libro en pequeño formato, de alrededor de 12 por 18 centímetros, y una fotografía hermosa de Nury Gutes en la portada, que a primera vista nos desorienta y nos hace detenernos a pensar: ¿Hemos tomado el libro al derecho o al revés? ¿Azar o provocación? Desde el inicio, la invitación a mirar desde otro punto de vista la caligrafía corporal.

Son páginas que expresan lo que la autora denomina un “sincero intento por reconocerla”, una muy buena síntesis, vertiginosa y profunda, un vuelo por la historia, movimientos, vocaciones y tendencias, preguntándose por la dramaturgia para la creación coreográfica, como una posibilidad, una realidad, o ¿simplemente como un deseo sin fundamento?

Una indagación que solo es posible, y denota un acompañamiento de larga data, generoso de una disciplina, la danza, que en nuestro país es un desafío permanente para sus agentes y para el público, por la precariedad de soportes institucionales, mediadores y de políticas de formación de audiencias.

Alcaíno busca respuestas e instala una discusión seleccionando temas y voces precisas, un recorte pertinente que refleja el fruto de años de observación sistemática, sin condescendencia. Investigación financiada con recursos públicos, a través de Fondart, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el año 2007, que valida la definición estratégica de aportar al fomento de la generación de conocimiento de cada sector artístico y que en materia de danza tiene a su haber importantes resultados. Entre ellos, uno de la misma autora junto a Lorena Hurtado (Fondart, 2005): Retrato de la danza en Chile 1970-2000; de María José Cifuentes Miranda, Propuestas teóricas para el estudio de la danza contemporánea; Chile 1990-2000 (Fondart, 2007) y de Rodrigo Andrés Fernández Labra, La eukinética (Fondart, 2007).

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Referencia
Escritura del cuerpo. Sobre danza y dramaturgia. Gladys Alcaíno. Consejo Nacional de la Cultura, Fondart. Santiago. 89 páginas. 2009.

Articulos relacionados