espaciosculturales.cl: Catastro de infraestructura cultural (5a parte) – Loreto Cisternas Natho

Región de Valparaíso

 

La comuna de Valparaíso concentra el 26,9% de las infraestructuras culturales de la región (38). En segundo lugar se encuentra la comuna de Viña del Mar, con un 12,0% (17). Muy por debajo de estas cifras, solo las comunas de La Ligua y de Los Andes presentan un porcentaje cercano al 5% de los espacios catastrados, 4,2% y 4,9%, respectivamente. En la práctica, esta situación representa una concentración del 39% de la infraestructura cultural de la región tan solo en el 5% de sus comunas, su cabecera regional, Valparaíso, y la segunda comuna más dinámica de la zona, Viña del Mar.

 

Región de O’Higgins 

 

En la Región de O’Higgins, la comuna de Rancagua, capital regional, concentra el 15,1% (13) de las 86 infraestructuras culturales de la zona. Por debajo de esta cifra, solo las comunas de Pichilemu, San Fernando y Rengo alcanzan cifras superiores al 5% de concentración, correspondiendo las dos primeras a cabeceras provinciales. Esta concentración corresponde al 32% de espacios en el 12,5% de las comunas de la región.

Las bibliotecas es el tipo de infraestructura con mayor presencia, 28 espacios, equivalentes al 34% regional.

Región del Maule 

 

En la Región del Maule se observa que Talca, capital regional, reúne un 11,9% (10) del total de infraestructuras culturales. Le sigue la comuna de Linares, capital provincial, con el 8,3% (7) de los espacios. Solo se observan tres comunas que concentran cerca del 6%, Curicó y Vichuquén, cabecera provincial de Curicó y comuna de la misma provincia, respectivamente, y la comuna de Empedrado, ubicada en la Provincia de Talca. Esto permite detectar que solamente la Provincia de Cauquenes no presenta un número significativo de infraestructura cultural, explicado fundamentalmente por efectos del terremoto del año 2010. Este es el caso del Teatro Municipal de Cauquenes (en reparación), la Casa Museo de Chanco y la Casa Guadalupe del Carmen.

 

 

Loreto Cisternas Natho.[1]Licenciada en Geografía, Universidad de Chile. Sección de Estadísticas Culturales, Departamento de Estudios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

References
1 Licenciada en Geografía, Universidad de Chile. Sección de Estadísticas Culturales, Departamento de Estudios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.