espaciosculturales.cl: Catastro de infraestructura cultural (6a parte) – Loreto Cisternas Natho

Región Metropolitana de Santiago

 

La Región Metropolitana de Santiago, capital del país, históricamente ha presentado la mayor concentración de población y servicios a escala nacional, por lo que no es de extrañar que también registre la más alta frecuencia de infraestructura cultural del país, 421 espacios, equivalentes al 28,7% del total nacional. Observando el comportamiento interno de esta concentración, el catastro permite identificar otra situación esperada, la alta concentración en la Provincia de Santiago (87,7% del total regional), versus la concentración en las restantes cinco provincias de la región, que alcanza solo al 12,3%.

Entre las comunas se destacan las de Santiago con 26,8% (113), Providencia con 13,3% (53), Vitacura 5,7% (24), Ñuñoa 5,0% (21), mientras que las restantes comunas tienen concentraciones inferiores al 5%. Sola una comuna de una provincia distinta a la de Santiago, posee más de 10 infraestructuras culturales, esta es Puente Alto de la Provincia Cordillera.

Las bibliotecas es el tipo de infraestructura con mayor presencia, 126 espacios equivalentes al 30% regional.

 

Región de Coquimbo

 

Del total de 48 infraestructuras registradas en la Región de Coquimbo, el 22,9% (11) están ubicadas en la comuna de La Serena. En segundo lugar se encuentra la comuna de Coquimbo, con 14,6% (7). Por debajo de estas cifras, solo las comunas de Salamanca y Los Vilos presentan porcentajes superiores al 5%, con 10,4% y 8,3%, respectivamente. Dicha situación representa una concentración del 56% de la infraestructura cultural de la región en cuatro de sus comunas. Solo la conurbación La Serena-Coquimbo concentra el 37,5% de los espacios culturales.

La biblioteca es el tipo de infraestructura con mayor presencia, 22 espacios equivalentes al 46% regional.

Región del Biobío

 

La Región del Biobío presenta la segunda concentración nacional de infraestructuras culturales, después de la Región Metropolitana. Del total de 175 infraestructuras registradas en esta región, el 13,7% (24) están ubicadas en la comuna de Concepción, cabecera regional y principal centro de servicios regionales. El segundo lugar lo ocupa la comuna de Chillán con un 9,1% (16). Por debajo de estas cifras, se encuentran las comunas de Tucapel (6,3%), Lota (5,7%) y Los Ángeles (5,1%). Dicha situación representa una concentración del 40% de la infraestructura cultural de la región en solo el 9,8% de sus comunas (5). De las 46 comunas restantes, el 58,8% poseen entre una y dos infraestructuras.

En este contexto, serán las bibliotecas las infraestructuras con mayor presencia, alcanzando el 35% del total regional.

 

Loreto Cisternas Natho.[1]Licenciada en Geografía, Universidad de Chile. Sección de Estadísticas Culturales, Departamento de Estudios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

References
1 Licenciada en Geografía, Universidad de Chile. Sección de Estadísticas Culturales, Departamento de Estudios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.