Calles techadas de la Región de Los Lagos – Loreto Cisternas Natho

En esta oportunidad, para iniciar la sección de Espacios Culturales quisimos resaltar una interesante iniciativa de infraestructura cultural en la Región de Los Lagos, la cual ha surgido como una solución novedosa, que ha permitido revalorizar “la calle” como un espacio público comunal y evitar que la lluvia condicione la cartelera local de actividades culturales. En esta edición presentamos la experiencia de las calles techadas de las Comunas de Puerto Varas, Llanquihue y Río Negro.

1. Calle techada Santa Rosa de la comuna de Puerto Varas

El Alcalde de Puerto Varas, Dr. Ramón Bahamonde Cea, visitó el año 2001 la ciudad de Gramado, Brasil, donde existe una calle techada cuyo uso fundamental es para actividades culturales. Reconociendo esta experiencia como una alternativa atractiva para su comuna, al regreso del viaje dio instrucciones para que su equipo Secpla (Secretaría de Planificación), realizara estudios de factibilidad presupuestaria e impacto vial para este nuevo proyecto. Se decidió construirla en la calle Santa Rosa, que se ubica al lado oeste de la Plaza de Armas de la ciudad. La selección de esta calle se debió principalmente a la necesidad de hacerlo en un lugar central y a que los resultados del estudio de impacto vial determinaron la existencia de otras alternativas viales para la circulación de los vehículos.

Finalmente, la calle Santa Rosa comenzó a ser techada a principios del año 2001, para quedar operativa en el verano del año 2002. Desde esa fecha, permanentemente ha cobijado actividades artísticas y culturales, con eventos de reconocida notoriedad nacional e internacional.

P: ¿Por qué decidieron techar una calle de la ciudad?, ¿Cuál fue el motivo?
R: El motivo principal de implementación de esta solución arquitectónica fue la necesidad de romper con la estacionalidad típica de las ciudades con clima lluvioso, y transformarla en una herramienta más del desarrollo turístico de nuestra ciudad. Al mismo tiempo, se dotó a la comuna de Puerto Varas, de un espacio amplio, al aire libre y en pleno centro de la ciudad, donde se pueda convocar –a través de eventos– a una gran cantidad de público. Los buenos resultados de esta medida nos llevó a replicarla en otra calle de la ciudad: Calle techada Walker Martínez, la que fue financiada a través de recursos municipales más aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

P: ¿Cómo consiguieron los recursos para financiar el proyecto?
R: La obra de la calle techada Santa Rosa, se financió por completo con recursos municipales.

P: Sabemos que esta solución se ha replicado en otras comunas de la región y que Puerto Varas fue la primera en implementarla, ¿tuvieron contactos para el traspaso de su experiencia a las otras comunas?
R: Efectivamente, nuestra comuna es visitada frecuentemente por los Alcaldes de comunas cercanas. En este caso, fue el Alcalde de Fresia quien solicitó que se pudiera establecer un contacto entre la SECPLA de su municipio y los responsables de ejecutar el proyecto en Puerto Varas. El traspaso de la experiencia se refirió fundamentalmente a la descripción de los pasos metodológicos tomados para implementar esta solución.

2. Calle Techada O’Higgins de la comuna de Llanquihue

La ciudad de Llanquihue no contaba con espacios para promover sus actividades culturales y turísticas, en especial la artesanía. Dadas las adversas condiciones climáticas, con esta construcción se buscó satisfacer esta necesidad incorporando un nuevo espacio público de uso cultural a la comunidad. cambiar por: Asimismo, en la concepción del proyecto, se propuso alcanzar un nivel de armonía con el entorno y el espacio.

Para la realización de este proyecto, no fue necesario hacer un estudio de impacto vial ya que la calle es sin salida, utilizando solo una cuadra. Esta calle se eligió por su ubicación central y por estar contigua al ex liceo Holanda, actual Centro Cívico Municipal.

P: ¿Por qué decidieron techar una calle de la ciudad?, ¿Cuál fue el motivo?
R: El motivo principal es tener un espacio público cerrado para poder realizar actividades durante el invierno y verano, independiente de las condiciones climáticas, generalmente lluviosas todo el año. La construcción cuenta con estándares internacionales de alta tecnología, esto significa que se utilizó una lona tecnológicamente moderna, que permite en invierno mantener el calor en el espacio interior y en verano lo deja respirar sin producir el efecto invernadero de las lonas tradicionales, dándole valor agregado a cualquier evento que ahí se realice y elevando la calidad de vida de los Llanquihuanos. Las cortinas móviles laterales (del mismo tipo de lona) son muy importantes para que en los eventos se pueda aislar el viento y la lluvia, estas cortinas tienen un sistema de rieles para montar y desmontar. Innovación al alcance de todos.

P: ¿Cómo consiguieron los recursos para financiar el proyecto?
R: Fue un proyecto muy anhelado y necesario. Lo desarrollamos durante el año 2010, y postulamos al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Con éste ganamos 50 millones de pesos aproximadamente. La calle fue inaugurada en enero de 2011.

P: Sabemos que esta solución se ha replicado en otras comunas de la región como Fresia, Río Negro; y que Puerto Varas fue la primera en techar una calle, ¿tuvieron contactos para el traspaso de la experiencia?
R: Como es de público conocimiento, Llanquihue ha tenido históricamente un crecimiento muy distinto al de Puerto Varas. Culturalmente somos una ciudad industrial; y turísticamente nuestro desarrollo va más orientado al mercado interno y a estratos sociales más bajos que los de Puerto Varas, sin por ello ser de peor calidad y profundidad en la experiencia turística. El desarrollo turístico ha sido una motivación importante en la gestión del Alcalde Juan Fernando Vásquez, por eso estudiamos y observamos la calle techada de Puerto Varas que se convirtió en un polo de desarrollo para pequeños comerciantes o artistas locales que querían mostrar sus trabajos. Fue muy importante la referencia y experiencia en el desarrollo para nuestro proyecto. No solicitamos una asesoría, solo mediante la experiencia práctica de visitar el espacio en distintas situaciones, hizo surgir la inquietud, luego el proyecto y finalmente se concretó.

3. Calle Techada Paul Harris de la comuna Río Negro

La Calle techada Paul Harris es una de las iniciativas de la gestión del alcalde Carlos Schwalm Urzúa. Esta obra fue posible gracias al aporte del Gobierno Regional de Los lagos y fue inaugurada en marzo de 2010. La calle se encuentra ubicada al costado noroeste de la Plaza de Armas y no tiene salida, lo que no generó problemas al tránsito vehicular, y permitió darle continuidad a la plaza.

P: ¿Por qué decidieron techar una calle de la ciudad?, ¿Cuál fue el motivo?
R: En nuestro caso se dan dos situaciones paralelas que motivan esta construcción. Por una parte, la condición climática regional de mucha lluvia, lo que impedía la realización permanente de actividades culturales, artísticas y cotidianas de la comunidad. Y por otra, la necesidad de utilizar la Plaza de Armas como un espacio de encuentro de la comunidad. Como resultado de esto, se techó la calle Paul Harris entregando a la comunidad rionegrina un nuevo espacio cultural, y se logró dar nueva vida a la Plaza de Armas, además de albergar a los feriantes de la comuna, que hasta ese momento no tenían un espacio adecuado para la venta de sus productos.

P: ¿Cómo consiguieron los recursos para financiar el proyecto?
R: Los recursos fueron concursados al Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere del Gobierno Regional de Los Lagos. Este proyecto involucró una inversión de $45 millones aproximadamente.

P: Sabemos que esta solución se ha replicado en otras comunas de la región como Llanquihue, Fresia, y que Puerto Varas fue la primera en techar una calle, ¿tuvieron contactos para el traspaso de la experiencia?
R: Esta idea nace de la gestión del alcalde Carlos Schwalm Urzúa en respuesta a las necesidades manifestadas por las organizaciones comunitarias y los feriantes que anhelaban un espacio cubierto que diera protección a las adversas condiciones climáticas que se dan durante todo el año en la zona sur. También vino a solucionar la falta de sombra que se generó tras la reposición de la Plaza de Armas en 2007, donde fueron arrancados casi todos los árboles y muchas áreas verdes que fueron reemplazadas por cemento. Fue gestionado en 2009 y no se compartió la experiencia con otras municipalidades.

 

Agradecimientos: se agradece la colaboración prestada por los señores Víctor Hugo Iribarra de la Municipalidad de Puerto Varas, Jorge Guzmán de la Municipalidad de Llanquihue y Juan Pablo Andrade de la Municipalidad de Río Negro, quienes entregaron información valiosa para la descripción general de cada una de las infraestructuras culturales que representan.