Editorial – Observatorio Cultural

A diferencia de los cambios producto del quiebre del orden social y las situaciones límites o violentas, como traumas o accidentes, ante la pregunta por la naturaleza del cambio y el impacto de la experiencia estética en nuestra vidas, parece irrelevante alguna convicción a priori de que su respuesta consistiría en declarar bondades y beneficios, para construir una narración optimista ¿Por qué entonces insistir en esa pregunta? ¿Qué queremos saber cuando preguntamos por el valor de las artes y la cultura? Varias razones y muy diversas existen para entenderlo.

Una de ellas es práctica y estratégica. Por ejemplo, en la medida que demostremos una relación positiva entre cultura y economía, será más fácil defender el aumento de recursos para la cultura y la creación, ante interlocutores escépticos o desinformados. Otra razón es metodológica. Cuando logremos distinguir con mejor evidencia qué indicadores, variables y disciplinas artísticas están involucradas en el desarrollo humano, seremos más capaces de formular nuevas políticas públicas, o bien, mejorar los objetivos de un programa y renovar sus instrumentos de seguimiento y evaluación. Existirían también razones conceptuales.

Es decir, en la medida que incentivemos la investigación y análisis, podremos no sólo conocer sino que ampliar la diversidad teórica y conceptual que subyace en las artes y la cultura. En este últimos ámbito Observatorio Cultural espera ser un aporte para fortalecer la autonomía y la necesidad de ser objeto de estudio.

En efecto, ya establecidas las bases de trabajo el año anterior, en su segundo año (2012), incluiremos artículos de investigadores y académicos emergentes que puedan no sólo comentar los datos de la realidad nacional, como lo veníamos haciendo el 2011, sino que también, den a conocer sus ideas y argumentos como autores y sin mediaciones. De la misma forma, continuamos con los espacios regionales y una sección especializada en casos emblemáticos e innovadores de infraestructura cultural regional.

Por último, los invitamos a conocer algunas novedades. Incluimos información y resultados de los últimos estudios realizados por el Consejo de la Cultura, y una nueva plataforma digital ayudará a explorar de mejor forma nuestros contenidos.