Editorial – Observatorio Cultural

Presentamos aquí el primer número de Observatorio cultural, publicación mensual editada y coordinada por la Sección de Estudios del Consejo de la Cultura.

Observatorio cultural busca crear un espacio abierto a la reflexión sobre la cultura y las artes y se basa en la idea de que compartir información, promover el debate, escribir y publicar son actos y procesos básicos para la construcción crítica del conocimiento. Esto implica que los datos y cifras que resulten de las investigaciones tomarán más relevancia y serán útiles si se incluyen en argumentos, relatos y debates teóricos, prácticos y conceptuales.

Varios expertos serán invitados a escribir mensualmente sobre temas de interés, incorporando análisis y comentarios acerca de los estudios que se realizan en Chile en estas materias. Además de la mirada a nivel nacional, en cada número contaremos con un análisis regional, que incluye discusiones entorno a variadas temáticas, como son el patrimonio, la participación ciudadana, el rol del Estado, la educación artística, el libro, la música, etcétera. Incluimos también reseñas a publicaciones relacionadas con la discusión conceptual y práctica, y un espacio para compartir información útil publicada en internet.

Observatorio cultural nace como complemento a los Reportes estadísticos que desde la Sección de Estudios venimos editando desde hace unos meses. Los reportes son amigables y breves publicaciones sectoriales,de periodicidad quincenal, que entregan información estadística fiable acerca del desarrollo de las áreas artísticas y nutren el debate, sirviendo de insumo para la investigación y el análisis. Dichas cifrasson puestas aquí en tensión y movimiento, lo que nos permitirá asistir a una interpretación crítica y constructiva de los estudios realizados.

Agradecemos a Bernardo Subercaseaux, Lautaro Núñez y Renato Cárdenas por sumarse a esta invitación.