espaciosculturales.cl: Catastro de infraestructura cultural – Loreto Cisternas Natho

El sitio www.espaciosculturales.cl es un levantamiento voluntario, a escala comunal y en constante crecimiento. En él se pueden encontrar espacios especialmente construidos o acondicionados para el ejercicio de actividades artísticas y culturales, y espacios con usos múltiples y que periódicamente son habilitados para dichos fines. En ambos casos, solo se han considerado infraestructuras de acceso público, con actividades gratuitas o pagadas. Cada una de las instituciones participantes puede actualizar, agregar o eliminar sus datos coordinándose con el mismo sitio. El objetivo principal de este catastro responde a la necesidad de identificar, localizar y caracterizar los espacios culturales del país, gestionando, a través de un sitio web, su difusión, uso y actualización.

A continuación presentamos una visión general de las regiones de Arica y Parinacota y de Magallanes. En las siguientes ediciones de Observatorio Cultural, pondremos a disposición los datos del resto de las regiones, desplegadas desde el extremo al centro del país.

 

Algunas cifras de la I y XV Región

Tanto en la región de Arica y Parinacota como en la de Magallanes, las Bibliotecas son la principal infraestructura cultural con un 35% y 36%, respectivamente. Les siguen los tipos Otros (espacios de múltiple uso), con 17% y 10% respectivamente. Finalmente, podemos destacar la mayor presencia de Museos (12%) en Arica y Parinacota y de Cines (10%) en Magallanes.

En ambas regiones, de Magallanes y de Arica y Parinacota, destaca el alto porcentaje de financiamiento público, 77% y 50% respectivamente. Además de la información contenida en la ficha, se puede solicitar información sobre el tipo de financiamiento, años de construcción y ejercicio de la actividad, contactos, entre otros.

 

Región de Arica y Parinacota

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

 

 

Loreto Cisternas Natho.[1]Licenciada en geográfica, Universidad de Chile. Sección de Estudios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

References
1 Licenciada en geográfica, Universidad de Chile. Sección de Estudios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.