Editorial – Observatorio Cultural

¿Cuál es el valor de la información en un mundo digital que gira hacia la inmediatez de las redes sociales? ¿De qué forma la diversidad de preferencias musicales se relaciona con el auge de los conciertos en vivo? ¿Qué está sucediendo en Iquique con sus espacios culturales? Estas preguntas son algunos ejemplos de las reflexiones discutidas por expertos en nuestra tercera edición de Observatorio Cultural. Como novedad, publicamos el catastro de infraestructura cultural de las regiones de Arica y Parinacota y de Magallanes. En los próximos números iremos entregando datos por regiones sobre este aspecto, aportados por el nuevo portal del Consejo de la Cultura y las Artes, www.espaciosculturales.cl

Este número incluye recomendaciones audiovisuales y de lectura sobre la educación artística. Un libro reciente que plantea la importancia de pensar modelos pedagógicos inspirados en los paradigmas propuestos por las prácticas contemporáneas del arte. Por otra parte, damos a conocer documentales críticos sobre fenómenos como la obsolescencia programada y el arte callejero. Ambos tienen en común hacer visibles las nuevas emergencias culturales de nuestra sociedad.

Observatorio Cultural, sin grandes pretensiones, busca construirse un espacio. Tanto dentro del Consejo de la Cultura, como a nivel nacional. También entre diversos actores e instituciones del campo cultural. En este sentido, este proyecto editorial se ha ido descubriendo y organizando en el tiempo. Nos interesa, en este proceso, publicar autores diferentes, debates que dejen en claro las controversias, ser críticos e inclusivos con las realidades locales y regionales del país.

Queda, por lo tanto, abierta la invitación a nuestros lectores, para comentar y participar y, si queda tiempo, difundir estos trabajos.