Reseña bibliográfica: Siete días en el mundo del arte – Constanza Güell De Andraca

Siete días en el mundo del arte
Sarah Thornton, 2010, Edhasa Editores, 256 páginas.

Siete días en el mundo del arte es un libro documental que recopila una serie de episodios propios de las elites del arte contemporáneo, narrados por Sarah Thornton, Historiadora del Arte y PhD en Sociología, quien nos conduce por distintas instancias académicas, institucionales y de mercado, de los diversos circuitos que componen este campo. El libro ofrece un muestrario de momentos que pueden ser determinantes en los procesos de un artista, un coleccionista o un galerista, y que se dan habitualmente en las dinámicas del arte.

La narración nos envuelve en una atmósfera que transmite y detalla las prácticas y relaciones que se desarrollan en estos escenarios, describiendo códigos y mecanismos de primera fuente que solo un observador in situ puede percibir. Así es como, alejándose de una postura que busca una mirada global o totalizadora, la autora nos instala en cada escena describiendo sus visitas en tiempo real, combinándolas con entrevistas a los protagonistas de cada historia a quienes hace preguntas como: “¿qué es un artista?”.

En el primer capítulo “The Auction” (La subasta) podemos ser testigos, por ejemplo, del nerviosismo que hay en el aire cuando se realizan estos encuentros, de la ansiedad de los compradores y de los distintos formatos de transacción que existen en los mercados del arte, como también de un análisis sobre las razones tradicionales que llevan a los coleccionistas a vender sus obras, es decir, las “3 D”: death, divorce or debt(fallecimiento, divorcio o deuda).

Luego, “The Crit” (El crítico) nos instala en una corrección de taller en una escuela de arte en el sur de California. Podemos observar las dinámicas de reflexión y debate que suelen darse en estas sesiones de análisis de trabajos, poniéndonos en contacto con los procesos creativos y productivos de artistas visuales en formación. En este capítulo hay un claro retrato de las expectativas y temores ante el difícil camino del artista para validar su trabajo en las “grandes ligas”, donde los grados académicos parecieran ser una herramienta importante para lograr reconocimiento.

“The studio visit” (La visita de taller) es un exclusivo viaje al estudio de uno de los artistas de Oriente más emblemáticos del arte contemporáneo, el japonés Takashi Murakami, quien recibe a Sarah junto con unos dealers de arte norteamericanos que lo visitan para ver el resultado de un largo proceso de producción de Oval Buddha, una escultura de casi seis metros de altura.

Y así continúan sus exploraciones, narradas a lo largo de cuatro días más, donde Thornton nos relata la inauguración de la Feria Art Basel y un día de preinauguración VIP en la Bienal de Venecia, como también una visita a las oficinas de la revista ArtForum en Nueva York y al Museo Tate Britain en Londres, donde se está deliberando el Premio Turner que se otorga anualmente a artistas radicados en Gran Bretaña.

Siete días en el mundo del arte ha sido traducido a once idiomas y se ha convertido en la razón de muchas entrevistas, artículos y conferencias en diversas partes del mundo, probablemente por la posibilidad que ofrece de acercarnos a los círculos artísticos más cerrados. Esos donde se concentra el poder y se toman decisiones determinantes en función del mercado y las tendencias, donde solo muy pocos pueden acceder y muchos quisieran poder encontrar un lugar. Efectivamente, la voz deambulante de la autora nos da la oportunidad de introducirnos en estos exclusivos contextos, como una cámara indiscreta que nos vas mostrando objetivamente las figuras totémicas de esta maquinaria.

Sin embargo, no hay que perder de vista que cada día se hacen más presentes diversas subculturas que operan en torno al arte en distintas escalas y realidades, generando espacios de encuentro y diálogo entre arte, audiencias y todas las figuras de mediación que existen en este tramado que hoy llamamos arte contemporáneo.

Constanza Güell De Andraca.[1]Licenciada en Estética Universidad Católica, Gestora Cultural. Jefa Unidad Asuntos Internacionales, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

References
1 Licenciada en Estética Universidad Católica, Gestora Cultural. Jefa Unidad Asuntos Internacionales, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.