Reseña audiovisual: Žižek! y La sociología es un deporte de combate – Departamento de Estudios

Žižek!
Dirigida por Astra Taylor
Inglés y esloveno con subtítulos en español,
71 minutos, 2005

 

Un referente actual en crítica cultural es el filósofo de origen esloveno Slavoj Žižek . Con numerosos lectores y seguidores por su original modo de observar la cultura de masas desde el psicoanálisis lacaniano y el marxismo, Žižek provoca con humor reflexiones sobre la cultura popular en relación a diversas expresiones como los medios de comunicación, la política mundial o la publicidad.

Este es un documental ameno que sigue al autor en conferencias (Buenos Aires, Nueva York) donde descubrimos la particular reflexión sobre el mandato cultural del goce a la vez que accedemos al Žižek académico y al personaje que muestra reflexiones en torno a temas tan variados como el cine, la globalización y la existencia

La sociología es un deporte de combate
Dirigida por Pierre Carles
Francés con subtítulos en español, 146 minutos, 2001

 

Trabajo que revisa en extenso la vida académica del afamado sociólogo francés Pierre Bourdieu. A través de sus múltiples entrevistas, seminarios, reuniones y conversaciones de pasillo, Bourdieu explica conceptos claves de su obra, tales como la idea de reproducción de las desigualdades asociada a la noción de capital cultural, o la vivencia de la dominación masculina relacionada con el concepto de violencia simbólica. Aparte de ello, en el documental se pueden ver aspectos un tanto solapados de la vida de Bourdieu, como su participación en manifestaciones político-sociales, o la crítica que recibe de diferentes actores del mundo social.