espaciosculturales.cl: Catastro de infraestructura cultural (3a parte) – Departamento de Estudios

Corresponderá, en este número, hacer mención de la metodología diseñada para realizar el levantamiento de los registros que constituyen el Catastro de infraestructura cultural, junto con un breve comentario de la situación de las regiones de Antofagasta y Los Lagos.

 

Metodología

El levantamiento se realizó mediante la aplicación de una ficha de registro[1]Para diseñar los módulos y preguntas del instrumento se usó como base la Ficha de Infraestructura de la Cartografía Cultural 2004, y las preguntas sugeridas por las Secciones de Infraestructura … Continue reading en terreno a través de la contratación, en cada región, de uno o dos arquitectos que entre los meses de agosto y octubre del año 2010 visitaron un listado de espacios culturales confeccionado a partir de registros provenientes de la actualización el año 2009, del conocimiento de profesionales de cada Dirección regional del Consejo y de la información levantada por algunos encargados de cultura comunal.

Catastro de tipo voluntario, levantó 12 tipologías de infraestructura cultural con acceso público y actividades gratuitas o pagadas: Archivo, Biblioteca, Centro Cultural o Casa de la Cultura, Centro de documentación, Estudio de grabación, Galería de arte, Gimnasio, Museo, Sala de cine, Sala de ensayo, Sala de exposición, Teatro o sala de teatro y una opción Otro destinada a permitir la incorporación de infraestructuras que, no correspondiendo a la taxonomía propuesta, quisiera ser destacada tanto por las direcciones regionales o por encargados de cultura comunal.

 

Algunas cifras

La Región de Antofagasta registra un total de 63 infraestructuras culturales, y la de Los Lagos 108, correspondiendo a un 4,3% y a un 7,3% del total nacional de infraestructuras, respectivamente.

Según su tipología, la distribución de infraestructuras al interior de estas regiones representa la misma situación que las presentadas en los Observatorios 3 y 4. A saber, el alto porcentaje que ocupan las Bibliotecas como espacio cultural, alcanzando un 24% en la Antofagasta y 26% en Los Lagos, del total de infraestructuras de cada región. Destaca el porcentaje de Museos en la región de Antofagasta (26%). Al identificar el tipo de museos existentes, éstos corresponden fundamentalmente a museos mineralógicos, salitreros y arqueológicos, lo que es completamente coincidente con la historia económica y cultural de la región. En el caso de Los Lagos, serán los Centros Culturales los que ocupen una posición importante en cuanto a frecuencia (24 centros; 22% del total regional), siendo ellos fundamentalmente municipales. El porcentaje de Otros es relevante en ambas regiones, sobre todo en la de Los Lagos, donde se llega a un 15% del total de registros, rescatando espacios públicos como calles y plazas techadas.

Con respecto al financiamiento, este sigue la misma tendencia observada en las entregas 3 y 4, siendo el financiamiento público, sobre todo de bibliotecas, el destacado.

En ambas regiones existe infraestructura con capacidad mayor a 800 personas. De estas solo es posible reconocer 3 infraestructuras especialmente acondicionadas: el Teatro Municipal de Calama, el Teatro del Lago de Frutillar y el Arena Puerto Montt. Las otras corresponden a explanadas o plazas de ex salitreras, Museo del Desierto y calles techadas en 3 comunas de la región de Los Lagos.

En el sitio www.espaciosculturales.cl, podrán encontrar el detalle de cada infraestructura regional. A través de su formulario podrán contactarse con nosotros para solicitar reportes y consolidados.

Región de Antofagasta

 

Región de Los Lagos

 

Loreto Cisternas Natho.[2]Licenciada en Geografía, Universidad de Chile. Sección de Estadísticas Culturales, Departamento de Estudios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

References
1 Para diseñar los módulos y preguntas del instrumento se usó como base la Ficha de Infraestructura de la Cartografía Cultural 2004, y las preguntas sugeridas por las Secciones de Infraestructura Cultural, Coordinación de Regiones y Departamento de Estudios.
2 Licenciada en Geografía, Universidad de Chile. Sección de Estadísticas Culturales, Departamento de Estudios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.