Silencios y voces que configuran la memoria del pueblo mapuche en el Museo Histórico Nacional de Chile

Ximena Vial LecarosMaster Museum Anthropology, Universidad de Columbia

Los museos son espacios que exhiben cultural material y cuentan historias a través de objetos con siglo de antigüedad. Dependiendo del tema, visión y la misión del museo, el relato construido por medio de cada muestra varía, creando un amplio espectro de historias y perspectivas sobre la naturaleza, la historia y la ciencia. Este ensayo busca examinar los silencios que contiene el relato del Museo Histórico Nacional sobre el pueblo mapuche. Se busca explorar, no los relatos en sí, sino los silencios que existen entre estos objetos y guiones. La autora afirma que ciertas omisiones respecto al mundo contemporáneo del indígena y la falta de contexto en la colección producen un discurso marcadamente eurocéntrico, que prioriza los rasgos coloniales de la historia de Chile con el objeto de presentarlos como la esencia en la formación de la nación, dejando la historia indígena en segundo plano

o como una anécdota del pasado, produciendo un relato que no es necesariamente representativo del pueblo mapuche.

Se señala que el MHN asume la responsabilidad de difundir, conservar e investigar el patrimonio tangible e intangible que representa la identidad nacional de Chile y que configuran la memoria histórica del país. No obstante, esta misión ha probado ser demasiado amplia y difícil de alcanzar, considerando que los múltiples discursos que coexisten en una nación frecuentemente divergen unos de otros.

Este ensayo contribuye a la investigación museológica en Chile y suma una perspectiva más al conflicto que vive hoy el pueblo mapuche en el país.