Conservación sostenible de la arquitectura vernácula rural mediante el conocimiento tradicional

Ronald Andrés Caicedo Garay – Maestría en conservación y restauración de bienes culturales inmuebles, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, México D. F.

Si bien la definición del término arquitectura vernácula sigue en discusión por parte de la comunidad científica, la mayoría coincide en que este tipo de arquitectura es un sistema sociocultural de alta complejidad, que nace de la íntima relación del hombre con el medio físico-natural que lo contextualiza, y que refleja de una forma directa, las maneras de habitar y ocupar el territorio.

A través de la revisión y reflexión de publicaciones relacionadas, el presente ensayo busca valorar y conceptualizar mediante diferentes enfoques de análisis, la arquitectura vernácula rural como un patrimonio cultural relevante y determinar, a partir de sus componentes constructivos y conocimiento tradicional asociado, su capacidad de generar procedimientos de conservación patrimonial que permitan garantizar su preservación en el tiempo, y que se ajusten dentro de lo posible, a la acelerada transformación sociocultural que sufren sus contextos.