Culturas juveniles y participación: aproximación etnográfica a un colectivo juvenil

Paola Urquieta Carrasco – Licenciatura en Antropología, Universidad Austral de Chile

La diferenciación y visibilización de las y los sujetos jóvenes como actores sociales en nuestro país dice relación con su irrupción en la escena pública siendo participes y protagonistas de diferentes momentos históricos principalmente en su calidad de estudiantes.

Luego del retorno a la democracia, las imágenes y discursos que se crean en torno a las y los jóvenes los perfilan como sujetos marcados por la indiferencia frente a procesos políticos o con problemas de integración, siendo caracterizados con el calificativo de “apáticos/as”.

El avance en los estudios de juventud ha objetado las imágenes y discursos creados en torno a éstos/as al incorporar diferentes dimensiones y conceptos para el análisis sobre la participación de estos/as actores en la sociedad.

La investigación que aquí se presenta, es una aproximación etnográfica, focalizada en las manifestaciones culturales juveniles que surgen en Chile desde la década de 1990 en adelante. Expresiones vinculadas a múltiples y diversas adscripciones identitarias y a determinadas formas de agrupación que dan cuenta de modalidades alternativas de participación juvenil que surgen en la sociedad actual como es el caso de los Colectivos Juveniles.