Resultados Catastro de estado de situación Agentes, Centros y Organizaciones Culturales

A raíz de la emergencia sanitaria producida por el brote de COVID-19 y la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha diseñado una Consulta Pública on line consistente en un catastro de la situación laboral y los posibles problemas que hayan surgido en el sector a raíz de la contingencia sanitaria.

El presente informe presenta los resultados del Catastro de estado de los agentes culturales y artísticos / COVID-19, cuyo objetivo es servir de insumo para la toma de decisiones orientadas a la ampliación y/o reformulación de los instrumentos institucionales existentes, a la focalización de las convocatorias de concursabilidad de fondos y a la disposición de nuevas formas de apoyo que permitan enfrentar esta situación.

La encuesta estuvo disponible entre el 23 de marzo y el 13 de abril, periodo en el que se completaron 15.079 formularios a nivel nacional; 13.147 personas naturales y 1.932 representantes de agrupaciones y organizaciones del sector. De ellos, alrededor del 98% declara residir y/o realizar actividades actualmente en Chile. El estudio permite una radiografía de la situación del sector cultural, para así reorientar los instrumentos del Ministerio en beneficio de los trabajadores de las culturas, artistas, agentes, creadores, técnicos y organizaciones en el contexto de la crisis sanitaria.

Las principales problemáticas que enfrentan los agentes participantes son: la cancelación de actividades previamente confirmadas, la disminución del ingreso percibido y la postergación de actividades.

A continuación se pueden revisar y descargar tanto la presentación con el resumen de los resultados del Catastro como el informe completo del mismo:

Presentación del Catastro
Resultados del Catastro